Piñera conversa con el Presidente electo de EE.UU. Joe Biden y abordan la crisis sanitaria, el cambio climático y la situación de América Latina

En la conversación de 15 minutos, según fuentes de gobierno, el demócrata recordó su visita a Chile en 2014 y abordaron, también, la posibilidad de reunirse cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.


Poco más de 15 minutos se extendió la llamada que durante esta tarde sostuvieron el Presidente Sebastián Piñera y su par electo de Estados Unidos, Joe Biden.

En el contacto telefónico -en el que también estuvo presente el canciller Andrés Allamand- ambos Mandatarios abordaron materias relativas a la crisis sanitaria, el cambio climático y la situación de América Latina, según se informó desde el gobierno.

Según fuentes de gobierno, fue el equipo de transición de Biden quien gestionó el llamado a Piñera. Y que incluso, en el diálogo que ambos sostuvieron, el líder estadounidense le confirmó que era el segundo mandatario de la región a quien llamaba, después de Canadá, y el primero de América Latina.

Además, según las mismas fuentes, en los 15 minutos de conversación, el líder electo recordó su visita a Chile en 2014 y le transmitió al Mandatario sus ganas de trabajar con nuestro país, ya que lo ve como su aliado natural en la región, y que por eso quiso contactarse con él.

Así mismo, abordaron, también, la posibilidad de reunirse cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, acordando coordinar agendas, una vez que el demócrata asuma en la Casa Blanca, para que eso suceda.

Vacuna, Acuerdo de Paris y revitalizar APEC

Sobre la pandemia del Coronavirus ambos líderes conversaron sobre los avances de la vacuna y la importancia de asegurar un acceso equitativo a ésta. Así mismo plantearon la importancia de fortalecer la gobernanza internacional para enfrentar pandemias sanitarias.

En materia climática, tanto Piñera como Biden, según informó Presidencia, coincidieron en la importancia de dar cumplimiento al Acuerdo de París y comprometer a las grandes economías mundiales con la carbono neutralidad al año 2050 y la protección de los océanos y bosques.

En materia económica dialogaron sobre la necesidad de revitalizar la APEC y emprender reformas a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Así mismo, el Mandatario nacional destacó la relevancia del TPP11 para nuestra región.

Finalmente, los dos líderes abordaron los desafíos de América Latina y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región. En este contexto, Piñera planteó la importancia de profundizar el trabajo de Estados Unidos con Prosur y la Alianza del Pacífico y, además, de enfocar los esfuerzos para encontrar una salida democrática y pacífica a la crisis de Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.