Seguridad, pandemia y economía: Piñera fija prioridades en consejo de gabinete a 3 meses del término de su gobierno

Foto: Prensa Presidencia.

Según detalló el vocero, Jaime Bellolio, la reunión tiene como finalidad exponer lo realizado por los ministerios y establecer una hoja de ruta para el último periodo del mandato. Por su parte, el Mandatario aseguró que a su gobierno "le ha tocado, probablemente, enfrentar los tiempos más adversos y más difíciles en muchos siglos".




Durante esta jornada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza un consejo de gabinete desde el palacio presidencial Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso.

El Mandatario arribó al lugar pasadas las 9:20, mientras que los ministros y subsecretarios de Estados llegaron al inmueble de forma previa al Presidente.

Se espera que el encuentro se desarrolle durante todo el día y tenga por objetivo abordar las prioridades del gobierno para los últimos meses que quedan antes de que se termine -en marzo- su mandato. Además, el consejo se da de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre donde se enfrentarán José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Cerca de las 14:30 horas, desde los patios del palacio presidencial, Piñera abordó la recta final de su administración, anunciando la carta de navegación para los meses que restan de su gobierno, donde el primer punto será la seguridad. “Primero, seguir luchando con toda la firmeza y decisión y utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir la violencia, la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado”, aseguró.

Al respecto, detalló que habrá un fortalecimiento de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), y que también se mejorará la coordinación entre policías, jueces y fiscales. “Además de sacar adelante urgentes leyes que todavía siguen en el Congreso y que son necesarias para darle más y mejores instrumentos a la policía, como la Ley de Control de Armas, la Ley Antinarcotráfico, la Ley Antiterrorismo, como la ley que permite el cierre de pasajes, como la Ley Juan Barrios”, añadió.

La segunda prioridad -dijo- será proteger la salud de las personas en el contexto de la pandemia por Covid-19. En relación a este punto subrayó que actualmente hay 16 millones de personas con su vacunación completa, y que “no ha sido fácil conseguir las vacunas y tampoco ha sido fácil el proceso de distribución. Pero esto nos pone en una situación de liderazgo a nivel mundial que nos da mucha tranquilidad y alegría porque significa proteger y salvar vidas”.

En esa misma arista puso el acento en que, desde el gobierno, seguirán impulsando la dosis de refuerzo y que ésta se exigirá para otorgar el Pase de Movilidad. Quienes no quieren vacunarse van a tener que prescindir o no van a poder obtener el Pase de Movilidad y eso significa muchas restricciones en la vida”, manifestó. En paralelo anunció que desde la semana del 6 de diciembre se iniciará la vacunación para los niños entre los 3 y 5 años, y que la vacunas para el próximo año y para el siguiente gobierno “están aseguradas”.

El impulso y recuperación de la economía fue la tercera prioridad detallada por el jefe Estado. En esta materia también se enmarca el impulso, creación y recuperación de nuevos empleos. “Si recuperamos el sentido común, si despejamos y desterramos el populismo y la demagogia, Chile tiene la capacidad de seguir creciendo hacia el futuro”, destacó.

Como cuarta prioridad Piñera consignó las pensiones y la reforma previsional, la cual buscaría ampliar el Pilar Solidario al 80% de los chilenos y “subir la Pensión Básica Solidaria para que esté por encima de la línea de la pobreza”.

Finalmente la salud sería la quinta prioridad, la que apunta esencialmente a la postergación en atenciones de especialistas y de cirugías producto de la pandemia. “Tenemos que hacernos cargo de recuperar rápidamente las listas de espera”, expresó. Asimismo, abordó el establecimiento de un Plan Universal de Salud Garantizado para los chilenos, y el fortalecimiento del Hospital Digital.

El jefe de Estado terminó señalando que “a nuestro Gobierno le ha tocado, probablemente, enfrentar los tiempos más adversos y más difíciles en muchos siglos, pero, más allá de nuestros humanos errores, quiero asegurarle a nuestros compatriotas que todos hemos hecho nuestros mejores esfuerzos”.

“Hemos entregado lo mejor de nosotros mismos, no hemos escatimado ningún sacrificio para hacer lo que le corresponde hacer a un Gobierno, proteger la salud y la vida de los chilenos en tiempos de la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años”, concluyó.

Ministros: “legado” y “visibilizar más el trabajo realizado”

Pero antes de su intervención el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, cerca de las 9:40 horas dio el primer punto de prensa desde Cerro Castillo y detalló que el consejo contaría con tres bloques donde todos los ministros y ministras harían una presentación para relatar lo obrado desde las distintas carteras. Luego se evaluarían cuáles son los temas pendientes “y las prioridades para lo que resta del gobierno”.

Agregó que la idea es terminar el consejo entre las 18:00 y 19:00 horas, “donde todos podamos discutir acerca de lo que ya se ha hecho, de las prioridades y de lo pendiente; y de los próximos tres meses y de la entrega democrática y republicana que se hace el 11 de marzo de 2022″, finalizó.

Pasadas las 12:00 horas el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dieron la segunda vocería del consejo de gabinete.

El primero en hablar fue Delgado quien informó que el Mandatario hizo la primera exposición detallando cuál será la hoja de ruta, pero también “poniendo mucho énfasis en cuál es finalmente el legado que se tiene que instalar en base a lo que realiza cada ministerio”.

En ese sentido apuntó a la labor que hace cada ministerio. “El Presidente nos ha pedido que reforcemos ese trabajo en lo que queda en estos meses de gobierno, pero que fundamentalmente también se pueda visibilizar más el trabajo que estamos realizando”.

Además, el secretario de Estado aseguro que Piñera les solicitó “trabajar hasta el último día con el mismo compromiso, con la misma pasión, con el mismo esfuerzo fundamentalmente por los chilenos y chilenas que necesitan de un gobierno que gobierne hasta el último día que es lo que nos dijo el mandato en su momento cuando fue el presidente electo”.

Por su parte, Ossa comenzó con una reflexión a propósito de las últimas ocho semanas legislativas. “Lejos de pensar que se trataría de un periodo legislativamente lento, flojo, quiero pensar lo contrario, porque existen incentivos correctos para avanzar en los proyectos, ya pasaron las elecciones (...) entonces se trata generalmente de dos meses donde la honestidad intelectual siempre puede primar”.

Luego señaló que el ministro Delgado solicitó disponer discusiones inmediatas a proyectos de seguridad. “Hemos visto algunas frases que ojalá no sean solo de matinal, como nos decía el ministro Delgado, en orden que ahora existiría una preocupación un poco más relevante en materia de seguridad”, señaló detallando el proyecto Juan Barrios, el de robo de madera, el de narcotráfico y la Ley de Control de Armas.

Agregó que también “vamos a reingresar un proyecto de ley que el Frente Amplio y el Partido Comunista rechazaron el año pasado, incluso en su idea de legislar, que es aquel proyecto que obliga a los partidos políticos a condenar la violencia en sus estatutos”.

Sobre iniciativas ajenas a materia de seguridad, apuntó a la Ley Fármacos 2, la Ley de Cambio Climático, el proyecto de reinserción juvenil y “el proyecto que modifica diversos aspectos de la sociedad conyugal para terminar con todas las discriminaciones que existen entre hombres y mujeres”.

El 17 de noviembre el Mandatario ya había encabezado una reunión con sus secretarios de Estado, tras el rechazo de su acusación constitucional en su contra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.