Piñera explica sus razones para firmar declaración por los 50 años del Golpe de Estado y no asistir a acto de conmoración en La Moneda

Sebastián Piñera. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

El exmandatario abordó el tema tras participar del primer encuentro del ciclo presidencial de la Universidad Andrés Bello, denominado "La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años".


“Firmé ese documento y estoy muy contento de haberlo hecho”.

Esas fueron las palabras del expresidente, Sebastián Piñera, al ser consultado por su adhesión al documento “Por la Democracia, siempre” en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El compromiso fue firmado por el jefe de Estado, Gabriel Boric, y los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Piñera.

La tarde del miércoles desde el círculo cercano del exmandatario habían informado que Piñera había adherido al compromiso, documento del que se desmarcó Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), quienes firmaron su propia declaración ad portas de la conmemoración del 11 de septiembre.

Tras participar del primer encuentro del ciclo presidencial de la Universidad Andrés Bello ‘La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años’, el exmandatario efectuó un punto de prensa donde explicó las razones que lo llevaron a firmar el acuerdo.

“Firmé el compromiso (...) junto con los otros expresidentes porque esa declaración refleja exactamente lo que estoy planteado: un firme compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, un firme compromiso con la defensa y respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas y un firme compromiso con combatir y condenar la violencia”, señaló.

Chile Vamos: “Ellos tomaron sus decisiones y yo tomé las mías”

El miércoles, cuando se informó que Piñera había firmado la declaración impulsada por el gobierno se comunicó también que el exjefe de Estado no asistiría a los actos conmemorativos que se realizarán en el Palacio de La Moneda el próximo lunes 11 de septiembre.

Al respecto, el exmandatario explicó que su decisión se debe al “clima” político de los últimos días.

“No voy a La Moneda porque el clima que se ha producido esta semana, de tanta confrontación, tanta división, no lo hizo posible”.

“Yo firmé la carta con el propósito de dar una señal fuerte y clara de que todos los expresidentes y el Presidente Boric estamos comprometidos con la democracia, la libertad, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la condena y combate a la violencia pero desgraciadamente ustedes han visto cómo fue el clima, descalificaciones, frases desafortunadas no hicieron posible este acto de unidad”, señaló.

El exmandatario además, aseguró que tras la cita que mantuvo con el Presidente Boric en Palacio el viernes pasado conversó con los timoneles de Chile Vamos, sin embargo, enfatizó en que los partidos de la coalición “tienen sus propias instancias de decisión y yo las respeto”.

“Yo conversé con el Presidente el día viernes en La Moneda y también conversé con los presidentes y autoridades de Chile Vamos, pero insisto, Chile Vamos tiene sus propias instancias de decisión y ellos tomaron sus decisiones y yo tomé las mías”.

Expresidente Sebastián Piñera junto a Presidente Gabriel Boric.

En 2013, cuando se conmemoraron 40 años del Golpe de Estado y Piñera estaba a la cabeza del Ejecutivo, tomó la decisión de cerrar el Penal Cordillera, lugar donde diez exmilitares cumplían condenas por crímenes de lesa humanidad. Tras la resolución, los imputados fueron trasladados hasta el penal Punta Peuco. En el marco de es conmemoración, además, apuntó a los “cómplices pasivos” en las violaciones a los derechos humanos, “que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber”.

Hace unos días Boric destacó la declaración que Piñera hizo hace 10 años.

Considerando el escenario en estas mismas fechas hace diez años atrás, esta jornada Piñera fue consultado por su apreciación respecto al clima político de las últimas semanas y si considera que en su sector hay un “retroceso” sobre la percepción de lo ocurrido en el país en 1973.

Al respecto señaló que en 2013 “cuando conmemoramos los 40 años tuvimos un acto cívico republicano en La Moneda, con la presencia de todos los poderes del Estado, muy simbólico, muy emotivo, porque hay que conmemorar para avanzar y no retroceder”.

“Respecto al Penal Cordillera, no era un penal, era un casino de oficiales donde estaban los más grandes violadores de derechos humanos, que hemos tenido en nuestra historia, como por ejemplo (el exjefe de la DINA, Manuel) Contreras, (el ex CNI Álvaro) Corbalán, (Marcelo) Moren Brito, (Miguel) Krassnoff y muchos más, y yo pensé que esos criminales que habían cometido crímenes de lesa humanidad debieran estar en el Penal de Punta Peuco”.

Por su parte, la expresidenta Bachelet sostuvo una reunión con el Presidente en La Moneda el lunes. Tras esa cita, la exmandataria recordó la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado y manifestó “preocupación”, al sentir que hoy hay “un retroceso” en la percepción de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, además de señalar que el ambiente político está “tóxico”.

Había un cierto acuerdo fundamental de que la democracia es clave, que tenemos que protegerla, apoyarla y que nada justifica las violaciones a los derechos humanos o crimines de lesa humanidad y yo siento que, de alguna manera, hoy ese compromiso no lo veo tan fuerte”, señaló la exmandataria en dicha oportunidad.

En las últimas semanas el Mandatario también se había reunido con Lagos y con Frei.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.