Presidente Boric sostendrá reunión con Bachelet en La Moneda por conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

La cita se dará a tres días de la reunión que el Mandatario sostuvo con el expresidente Sebastián Piñera en Palacio.


A las 13.30 de este lunes se espera que la expresidenta Michelle Bachelet llegue hasta las dependencias del Palacio de La Moneda, para sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric.

La cita forma parte de una ronda de reuniones que el Mandatario está sosteniendo con autoridades y expresidentes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que se efectuó en Chile el 11 de septiembre de 1973.

El pasado viernes, Boric sostuvo su primera reunión de este tipo con un exjefe de Estado, reuniéndose con Sebastián Piñera, donde abordaron el clima de polarización que ha marcado la antesala a ese hito.

Tras esa cita, el exmandatario fue consultado por la convocatoria del gobierno para que los partidos firmen el 11 de septiembre un compromiso por la democracia, en el marco de un acto en La Moneda que recibirá el nombre de “Por la democracia, hoy y siempre”. Una propuesta que se bien, se oficializó la semana pasada, ya había sido expuesta por el Presidente durante su gira a Europa en julio pasado.

“Nosotros vamos a invitar a todos los partidos político de Chile a firmar una declaración justamente en ese sentido. Siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones según el contexto del quiebre de la democracia y yo creo que el quiebre de la democracia en un gobierno legalmente constituido que ejercía democráticamente sus funciones es sencillamente inaceptable”, dijo en esa oportunidad el Mandatario, en un llamado que fue cuestionado entonces por la oposición.

Así, y en momentos que la derecha en general ha tomado distancia de la firma de una declaración de esa naturaleza, Piñera se abrió este viernes a respaldar el compromiso, pero fijando condiciones. En concreto, apuntó a cuatro puntos.

“Si hacemos una declaración que signifique renovar nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con el respeto a la Constitución y las leyes, con respecto al Estado de derecho; también nuestro total y absoluto compromiso con el respeto a los DD.HH, nuestro total y absoluto compromiso con condenar la violencia, y la violencia tiene muchas caras: la violencia política, como la conocimos el 18 de octubre del año 2019, pero también el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo; y un compromiso total y absoluto con buscar nuevamente caminos que permitan mejorar la amistad cívica, la sana convivencia, el diálogo y los acuerdos. Esos cuatro compromisos yo los comparto absolutamente”, dijo el expresidente.

Respecto a la ronda de reuniones, desde el Ejecutivo no descartan que esta semana el Mandatario concrete más encuentros de la misma naturaleza con otros exjefes de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.