Piñera asegura que "me duele el bajo apoyo" en las encuestas y que "no he pensado en renunciar"

Piñera

El Mandatario se encuentra dando una entrevista a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). En la ocasión, aseguró que las agencias de inteligencia del Estado están analizando toda la información sobre una posible intervención extranjera.


A dos días de que se cumplan dos meses del estallido social, el Presidente Sebastián Piñera dio una entrevista a la Asociación de Radiodifusores de Chile en la que abordó varios aspectos de lo que han sido estos más de 50 días de protestas, pidiendo perdón por sus errores, asegurando que no ha pensado en renunciar y afirmando que le duele el bajo apoyo que han revelado las encuestas.

La primera pregunta que se le hizo al Mandatario tuvo relación con sus declaraciones entregadas la semana pasada al medio español Ser, cuando aseguró que detrás de la violencia que se generó en las manifestaciones hubo organización con tecnología de punta que buscaba "destruirlo todo".

Consultado sobre la materia, Piñera señaló que "definitivamente hay organización" y que los elementos incendiarios que se utilizaron en los ataques contra el Metro y supermercados fueron "mucho más sofisticados" que los antes vistos en el país.

"La coordinación de estos ataques refleja que hay una organización detrás, también lo han dicho la OEA, el departamento de Estado de Estados Unidos e incluso los presuntos responsables de los ataques", dijo.

Por otra parte, se le preguntó por la posible participación extranjera en las protestas y Piñera señaló que "todos los antecedentes que hemos reunido de nuestras agencias de inteligencia se están procesando, algunos de ellos se están entregando a la Fiscalía. Pero por prudencia voy a esperar los resultados, como Presidente he recibido mucha información". Pero, aseguró "hay uso de tecnología de punta, hay organización muy sofisticada".

Evaluación política

El Mandatario también fue consultado por diversos aspectos de su gestión durante estos casi dos meses de estallido social. En ese sentido afirmó que "me duele el bajo apoyo" que ha recibido en las diversas encuestas reveladas durante las últimas semanas.

"Me duele el bajo apoyo, porque lo único que uno hace es trabaja para mejorar la vida de los chilenos", afirmó. Para añadir que "no hemos abandonado nuestro programa de gobierno. Si uno lo ve estaba contemplado el aumento de las pensiones, de los ingresos, una reforma a la Salud, Educación".

"¿He cometido errores?, por supuesto que sí. le pido perdón a mis compatriotas por los errores", aseguró el Mandatario.

Para complementar que "no he pensado en renunciar, por una razón simple, fui elegido Presidente por una mayoría de chilenos y tengo el deber de cumplir ese mandato. A veces el camino más fácil puede ser escapar, eludir. No soy de esas personas", concluyó.

Nueva Constitución

Piñera también abordó el proceso constituyente que el Congreso ha estado impulsando durante las últimas semanas. En ese sentido, a juicio del Presidente, "es bueno para Chile que nos sentemos en una mesa de forma tranquila, respetuosa a acordar una Constitución que nos interprete y todos la respetemos".

Y agregó que "creo que es muy importante que se creen los mecanismos para asegurar que la participación en la asamblea constituyente tenga representación de todos los sectores", esto ante los cuestionamientos surgidos por la oposición respecto a que se garantice la participación de los pueblos indígenas, los independientes y se establezcan cuota de género en el proceso constituyente.

¿Plaza de la Dignidad?

Otro de los temas abordados por la entrevista radial fue la denominada Plaza de la Dignidad, nombre que fue asignado a la Plaza Baquedano por parte de quienes se han manifestado durante estas últimas semanas en la capital.

Al respecto, el Mandatario indicó que "creo que el nombre lo tiene que poner la gente. Lo que queremos hacer es que cuando termine este incidente, disturbios y violencia, recapacitemos y dentro de las cosas que hay que recapacitar (está) cómo le ponemos a la plaza. Voy a escuchar la voz de los chilenos".

Informes sobre violaciones a los DD.HH.

El jefe de Estado fue abordado, además, por los recientes informes que han entregado distintos organismos internacionales. El último fue el revelado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que advirtió sobre muchos casos de violaciones graves a los derechos humanos.

Sobre esto, Piñera reconoció que "En Chile sí se cometieron excesos, atropellos y abusos, pero no en forma sistemática. Esto significa que es una padrón de conducta, que es una política pública. Pero nadie en el gobierno ha hecho nada por vulnerar los derechos humanos de ningún compatriota, todo lo contrario".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.