Piñera pide trabajar en proyección política de Chile Vamos

Imagen REUNION CHILE VAMOS20434

En cita con timoneles del bloque, Mandatario recalcó necesidad de trabajar coordinados.


Tras haber salido a caminar por las calles que rodean al palacio de La Moneda, el Presidente, Sebastián Piñera, retornó ayer a la casa de gobierno y se integró a la reunión -que partió a las 13.30- donde estaban sus ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de la Segegob, Cecilia Pérez, junto a los presidentes de los partidos de Chile Vamos. "Llegó a comer el postre", comentó el presidente del PRI, Eduardo Salas.

En la cita -que fue el primer encuentro oficial con los presidentes de la coalición- el Mandatario les insistió en que debe haber un trabajo coordinado y "estrecha relación" entre los partidos y el gobierno. Esto, comentan presentes, para evitar que exista el "fuego amigo" como ocurrió durante su primera administración.

"Queremos seguir profundizando el camino de unidad que hemos forjado durante estos años y que el país reconoce, porque ven una coalición unida, ordenada, leal y fraterna", dijo la vocera tras la reunión.

Lo anterior, dicen en la coalición, es relevante debido a que el jefe de Estado les transmitió la necesidad de trabajar en proyectarse políticamente para que existan nuevos gobiernos de centroderecha.

"Nos solicitó seguir trabajando con la misma fuerza que durante la campaña para así poder proyectar este gobierno y, efectivamente, hacer cumplir este anhelo de la centroderecha que se construyó en el programa de gobierno, para que no nos quedemos en cuatro años, sino que en ocho", dijo el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "tenemos además el convencimiento que es completamente necesario poder trabajar todos juntos para lograr que este gobierno no sea de cuatro años, sino de ocho (…). Si bien hemos tenido en más de alguna oportunidad diferencias, hemos sabido administrarlas".

Si bien en Chile Vamos dicen que aún no es momento de hablar de candidatos presidenciales, sí remarcan que esta administración "no puede volver a ser un paréntesis" como ocurrió la anterior vez que llegaron a La Moneda.

En Chile Vamos, además, esperan que mañana, en el cónclave que se realizará en Cerro Castillo, aterricen bien las prioridades legislativas y las urgencias que se irán poniendo en el Congreso.

Previo a que se sumara el Presidente Piñera a la reunión, los titulares de Interior y Segegob abordaron con los líderes de Chile Vamos fórmulas para el funcionamiento del comité político con los partidos. Según transmitieron, en el bloque se estaba evaluando la opción de que existan dos instancias: una para discutir los temas legislativos y otra para los temas políticos. Sin embargo, debido al "escaso tiempo" que tienen los parlamentarios de Chile Vamos esta idea ha ido perdiendo fuerza.

La opción que genera más adeptos es que el comité político -al igual que en el gobierno anterior- funcione los días lunes, a las 10.30, pero que tenga un sello con una mirada política "más global" y que no se entrampen en temas específicos.

Por otro lado, el jefe de Estado recibirá hoy en La Moneda a ex presidentes de la República para analizar la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, previo al inicio de los alegatos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.