Piñera sobre presencia de Ezzati en el Te Deum: "No me quiero anticipar a la decisión del Papa"

Ante los cuestionamientos para que el arzobispo de Santiago encabece la ceremonia religiosa de Fiestas Patria, el mandatario señaló en Concepción que aguardará lo que determine Francisco sobre los obispos chilenos.


"No me quiero anticipar a la decisión del Papa Francisco", señaló el Presidente de la República Sebastián Piñera al referirse a los cuestionamientos que han surgido sobre que el arzobispo Ricardo Ezzati encabece el Te Deum con motivo de las Fiestas Patrias, tras las acusaciones de abusos sexuales que afectan a religiosos de nuestro país y que incluso llevaron a que la Fiscalía citara a declarar al cardenal en calidad de imputado.

Durante su gira por Concepción y entrevistado por radio Bío Bío, el mandatario dijo que "yo espero que el Papa, que siento que hoy tiene toda la información, tome las decisiones que tiene que tomar. Ya ha anunciado algunas como el retiro de algunos obispos, pero no me quiero anticipar a su decisión".

Luego expresó que "yo soy católico y me duele profundamente lo que está pasando con la Iglesia Católica. Hay demasiados niños que han sido abusados sin tener la posibilidad de defenderse y sin haber tenido la protección que la alta dirección de la Iglesia debió darles. Creo que las autoridades del Episcopado se equivocaron".

Seguidamente cuestionó "la actitud que tuvo la alta jerarquía de la Iglesia de no haber denunciado estos abusos a tiempo, porque en vez de proteger a los niños, se terminaron por proteger ellos mismos, y estoy citando palabras del Papa Francisco".

"Toda la evidencia que tenemos hoy día hace pensar, yo no soy juez, de que algunos altos miembros de la Iglesia Católica tuvieron conocimiento de estos hechos y no actuaron como debieron haber actuado. Debieron haber denunciado, proteger a los niños y tener mucho más coraje para abordar la situación", señaló.

El Presidente Piñera incluso citó la Biblia y destacó su crudeza sobre estas materias de abuso infantil: "Aquel que escandalizare a un niño, mejor sería que se atara una piedra de molino al cuello y se tirara al mar", indicó el mandatario al aludir las sagradas escrituras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.