Piñera presenta proyecto de mediación que permitirá resolver de forma más rápida y fácil conflictos civiles

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que regula la mediación civil y comercial, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso de las personas a la justicia. Foto: Karin Pozo /AgenciaUno

El mandatario presentó dos nuevos proyectos de ley que buscan modernizar el actual sistema de justicia, incluyendo un proceso de mediación para que las personas puedan resolver sus conflictos sin necesidad de asistir a un tribunal.




La mañana de este martes 25 de enero, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentaron el proyecto de ley de mediación que busca resolver los conflictos civiles en temas comerciales o de consumo sin la necesidad de ir a tribunales. En la instancia, además, el Mandatario presentó un proyecto de ley de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales.

El proyecto consiste en un proceso en que un tercero, llamado mediador o mediadora, ayuda a que las personas involucradas en un conflicto, puedan dialogar y encontrar una solución colaborativa.

“Hoy vamos a ingresar un proyecto de ley de mediación de asuntos civiles y comerciales que nos va a permitir avanzar en esa segunda característica, que es modernizar nuestra justicia para que sea más eficaz, más accesible, más oportuna, más fácil, más comprensible”, señaló el Presidente.

Agregó que “la justicia no estaría funcionando como corresponde y hoy queremos cambiar esa percepción para que siempre pueda existir un buen acuerdo y, adicionalmente, también, cuando sea necesario podamos tener un buen juicio, sin necesidad de toda la burocracia, tiempo, trámite que ello ha significado”.

¿Cuáles conflictos pueden acceder a la mediación?

Serán susceptibles de mediación conflictos como deudas, arriendos, indemnización de perjuicios, y que no comprometan derechos, deberes u obligaciones irrenunciables de las personas.

El mandatario también presentó el proyecto de ley de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, el cual regula los siguientes ejes:

1. Creación de nuevos Tribunales Civiles.

Creación, supresión y fusión de juzgados de letras de competencia común.

Creación de sedes judiciales.

Dotación de jueces y funcionarios judiciales de los Tribunales.

2. Se crean nuevas líneas de servicio como la Unidad de Tramitación Civil y la Unidad de Atención de Público y Mediación, esta última orientada a acercar el servicio de justicia a las personas, derivándolos a la vía más idónea para encontrar respuesta a sus solicitudes.

Se crean 139 Unidades de Atención de Público.

Se crean 145 Unidades de Tramitación Civil.

3. Aumenta la dotación de los tribunales con competencia común: a 494 jueces (hoy 278) y 4.429 funcionarios y funcionarias (hoy 3.187).

El proyecto también contempla la inversión de aproximadamente $183.000.000 en mejoras de infraestructura, habilitación y capacitación.

Rebaja de los juicios de 404 a 170 días

En tanto, Larraín señaló que es una deuda que tenían que saldar “la reforma procesal civil era la reforma que nos faltaba hacer en el ámbito de los procesos judiciales, dando un paso adelante en el acceso a la justicia para chilenos y chilenas de manera significativa”.

El ministro agregó que “las normas procesales que están en el código procesal civil que ha simplificado los procedimientos, va a rebajar la duración de los juicios de manera significativa, de 404 días a 170 lo que va a permitir que la justicia realmente sea oportuna”.

Y respecto a la mediación, aseguró que es “un procedimiento rápido y una alternativa a la típica confrontación judicial, que va a existir por cierto, pero va a haber esta forma con un mediador sin mayores formalidades y gratuita, con lo cual la gente podrá resolver sus problemas”.

Una vez promulgada la iniciativa, los Tribunales Civiles en todo el país estarán a cargo de entregar los servicios de mediación de forma gratuita y presencial o telemática.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.