Piñera promulga ley de elecciones en dos días: “Este 10 y 11 de abril vamos a vivir jornadas históricas y trascendentes”

(Foto: Agencia Uno)

La reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo fue despachada el jueves pasado por el Congreso. Además, el Mandatario también promulgó la reforma que modifica la distribución del tiempo en la franja electoral.


“En cuatro semanas más vamos a vivir una jornada electoral muy transcendente para el futuro de Chile e inédita en la historia de nuestro país”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, quien promulgó este domingo la reforma constitucional que permite ampliar el plazo de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes a dos días: el sábado 10 y domingo 11 de abril.

Desde el Palacio Pereira -la sede que ocupará la Convención Constitucional-, el Mandatario enfatizó que los comicios serán históricos por la cantidad de candidatos (más de 15.400), pero también porque se elegirán a los integrantes del órgano que redactará la nueva Constitución, y, por primera vez, a gobernadores regionales.

“Al igual como lo fue el plebiscito constitucional del 25 de octubre del año pasado, que contó con la participación más alta de nuestro país, este 10 y 11 de abril vamos a vivir jornadas también históricas y trascendentes”, manifestó Piñera.

La tramitación legislativa del proyecto impulsado por el gobierno no fue fácil. No sólo porque se realizó a contrarreloj -se ingresó el texto el 1 de marzo, a poco más de un mes para los comicios-, sino también porque la iniciativa fue inicialmente rechazada en la Cámara de Diputados y enviada a Comisión Mixta, generando un revés para el Ejecutivo.

Finalmente, luego de que el informe de la instancia fuera aprobado por ambas corporaciones, el proyecto fue despachado del Congreso el pasado jueves 11, fijando las elecciones para ambos días. Los votantes podrán ejercer su derecho ya sea el sábado 10 o domingo 11.

El Jefe de Estado señaló también que “vamos a promover que los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y personas con discapacidad que decidan ir a votar el sábado lo hagan con una clara preferencia, pasando directamente al primer lugar de la fila”.

“Dada la existencia de cuatro elecciones y votos distintos, el acto de votar que va a tomar mucho más tiempo que el que tomó la votación del plebiscito del 25 de octubre. En consecuencia, en un solo día todos los ciudadanos simplemente no habrían podido votar”, añadió.

Por esa razón, continuó Piñera, el proceso electoral en dos días garantiza “que todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto”, además de “asegurar un mayor distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, protegiendo la salud de los ciudadanos que concurran a votar”.

¿Cómo será el proceso? La noche del sábado, cuando termine el horario de votación, se sellarán las urnas (no se contarán los votos ese día) y quedarán bajo la custodia de las FF.AA. “Los apoderados y vocales podrán velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, pero sin duda no podrán ingresar a los recintos donde se encuentran esas urnas”, detalló Piñera.

En la mañana del domingo, las urnas serán llevadas a las mesas de votación y se les quitará este sello para continuar con los comicios.

Distribución del tiempo en franja electoral

En la instancia, el Mandatario también promulgó la reforma que modifica las normas aplicables a la franja electoral de los convencionales constituyentes, que comenzó a transmitirse el pasado 12 de marzo.

“Distribuye con mayor equidad el tiempo disponible. El tiempo designado a independientes era absolutamente insuficiente”, señaló Piñera.

Así, el tiempo total de la franja se dividió en dos bloques: el primero a las 12.45 y el segundo a las 20.45. Las listas y partidos políticos cuentan con 26 minutos y 6 segundos; las candidaturas independientes, 8 minutos y 48 segundos; y las candidaturas a los escaños reservados de pueblos indígenas, 3 minutos y 54 segundos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.