Gobierno presenta el Palacio Pereira como sede de la Convención Constitucional

Palacio Pereira, Santiago centro. Foto Reinaldo Ubilla.

Además, el Presidente Piñera dio a conocer la plataforma chileconstituyente.cl, donde se informará a la ciudadanía del proceso de redacción de la nueva Carta Magna. La sede del Congreso Nacional en Santiago también funcionará como sede la Convención.


Justo en la esquina de Huérfanos con San Martín, en Santiago centro, en medio de locales comerciales, oficinas, bancos y modernos edificios de departamentos, las ciudadanas y ciudadanos de a pie pueden observar un edificio patrimonial clásico de la ciudad de Santiago. El Palacio Pereira. “Un edificio histórico”, como lo catalogó esta tarde el Presidente Sebastián Piñera.

Y fue en el patio de este edificio donde Piñera -junto a otras autoridades- realizó la presentación del Palacio Pereira como la sede que ocupará la Convención Constitucional. En el lugar, funcionarán los puestos de trabajo y las salas de reuniones de los 155 miembros de la Convención.

También se usarán las dependencias del edificio del Congreso que se encuentran en la capital, en calle Compañía, donde se utilizarán el salón plenario y las sedes para comisiones.

Además, Piñera presentó la plataforma chileconstituyente.cl, donde se dará a conocer la información del proceso de redacción de la nueva Carta Magna. “Esta es una plataforma informativa e interactiva que ha sido creada por nuestro gobierno en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, tanto en Chile como en el extranjero”, dijo el mandatario.

“Va a haber información sobre la actual Constitución, la historia de las Constituciones chilenas, la historia de las Constituciones en el mundo, las principales consultas que se le han hecho a la ciudadanía respecto a la Constitución y las principales propuestas que han surgido a partir de la nueva Constitución”, agregó. Además, los convencionales podrán informar a la ciudadanía sobre sus propuestas.

El vocero, Jaime Bellolio, señaló, en tanto que “queremos que este proceso esté marcado por la discusión de ideas, los debates responsables y constructivos y condenar entre todos cualquier imposición de ideas de manera violenta. Este sitio recopila información verificada de instituciones muy serias, se entrega a la comunidad de manera interactiva y simple, para quien quiera aprender o resolver sus dudas respecto al proceso constitucional, pueda hacerlo sin impedimentos”.

Un palacio clásico

Construido en 1874, el Palacio Pereira es un edificio de estilo clásico, construido por el arquitecto francés Lucien Henault, quien además se hizo cargo del edificio del Congreso Nacional en Santiago, la casa central de la Universidad de Chile, entre otros.

En la actualidad, el palacio se encuentra administrado por el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del ministerio de las Culturas. Tras años de ser un edificio roído y abandonado en medio de la ciudad, fue restaurado a partir del 2016, esto en el marco de programa Legado Bicentenario. Se reinauguró en 2018.

Hasta hoy, el primer piso de inmueble funcionaba como un espacio público, con sala para exposiciones, auditorio, cafetería y espacio de trabajo. Además, alberga las oficinas de la subsecretaría del Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio (la ex DIBAM).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.