Piñera promulga “Ley Gabriela” y reconoce el “compromiso personal” de la ministra Isabel Plá a un día de ser interpelada

Promulgación de la Ley Gabriela
Promulgación de la Ley Gabriela

"Reconociendo y agradeciendo a una persona que acaba de aplaudir en forma anticipada (...) no solo por un compromiso personal y de gobierno; fue un factor decisivo para estar promulgando la Ley Gabriela", expresó el Mandatario.


Esta mañana, el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la denominada “Ley Gabriela”, la que amplía el marco legal del femicidio a las relaciones de pareja.

Durante la ceremonia, el mandatario hizo un gesto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a un día de la interpelación de la secretaria de Estado.

“Reconociendo y agradeciendo a una persona que acaba de aplaudir en forma anticipada (...) no solo por un compromiso personal y de gobierno; fue un factor decisivo para estar promulgando la Ley Gabriela”, expresó el Mandatario.

Con respecto a la normativa, Piñera aseveró que “sin duda, esta ley la debimos haber tenido hace mucho antes. Si la hubiésemos tenido antes, quizás, muchos casos que siguen ocurriendo pudimos haberlos evitado”.

El jefe de Estado agregó que la promulgación de esta ley es “una señal potente, sin ninguna ambigüedad”.

Con esta nueva normativa, a partir de hoy todo asesinato de una mujer por razón de género —sin importar la relación del asesino con su víctima— será considerado femicidio.

“Nosotros creemos que esta promulgación le permite al país dar un paso adelante muy importante, que se suma a otros pasos que ha dado Chile en los últimos 30 años y que nos han permitido consolidar una política para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Tenemos aún desafíos muy importantes por delante, como cambiar nuestra cultura, porque todavía está profundamente enraizada en la tolerancia a la violencia contra las mujeres”, expresó la ministra Plá.

La “Ley Gabriela” lleva este nombre en homenaje a Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas en Maipú el 11 de junio de 2018 a manos del ex pololo de Gabriela. En la oportunidad, el delito no fue condenado como femicidio.

En tanto, y en paralelo con la ceremonia, un grupo de familiares de víctimas de femicidio protestaron en las afueras de La Moneda.

Familiares de víctimas de femicidio
Familiares de víctimas de femicidio


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.