Piñera rechaza críticas por tratado y refuerza apoyo a la vía pacífica en Venezuela

PiñeraRiberaWEB

En su primer día en Nueva York, el Mandatario tomó distancia de los dichos de Michelle Bachelet, quien no reconoció a Juan Guaidó como presidente electo de ese país.


Pasadas las 9.00 arribó hoy el Presidente Sebastián Piñera a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la cumbre de Acción Climática y de la Asamblea General de la ONU.

Dos horas después, el Mandatario -acompañado del canciller Teodoro Ribera- se trasladó hasta la Gantry Plaza State Park, lugar en que realizó un punto de prensa con los objetivos de la gira y en el que respondió preguntas a la prensa.

Ahí, el jefe de Estado refutó las críticas que recibió de parte de excancilleres por la decisión que tomó el gobierno, el pasado 11 de septiembre, de votar favorablemente -junto a otros 11 países- una resolución para constituir el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para enfrentar la crisis venezolana.

La postura del Ejecutivo generó reparos inmediatos debido a que ese tratado, entre otras materias, permite el uso de fuerza militar. "Esa decisión nos avergüenza", dijo en la oportunidad el senador y exministro de RR.EE., José Miguel Insulza.

"Las críticas son totalmente infundadas", partió diciendo Piñera, agregando que "aquí lo que está en juego es muy simple: ¿estamos por favorecer o facilitarle el camino a la dictadura de Maduro o estamos por favorecer y facilitarle el camino a la recuperación de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos?".

En ese sentido, recalcó que "nuestro gobierno no tiene ninguna duda: vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance por terminar con esa dictadura corrupta". Eso sí, el Mandatario -en línea con lo que había dicho el canciller anteriormente- señaló: "Al mismo tiempo, vamos a ser consecuentes con usar mecanismos pacíficos".

Y añadió: "Hay algunos que de alguna forma u otra le están haciendo más fácil el camino para que Maduro se mantenga en el poder. Nuestro gobierno va a hacerle lo más difícil posible (el camino)".

Las declaraciones de Piñera ocurrieron en la antesala del encuentro que se realizará hoy, a las 15.00, en la ONU entre los cancilleres de los países integrantes del Tiar, instancia en la se decidirá si activar el tratado. Ahí, el canciller, según fuentes de gobierno, realizará una intervención con una propuesta que va en línea de seguir con "la vía pacífica".

Distancia de Bachelet

En el punto de prensa, además, Piñera respondió a los dichos de la expresidenta Michelle Bachelet, quien -en entrevista con TVN- señaló que "para Naciones Unidas, Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro".

Así, el Mandatario discrepó de esa afirmación y manifestó que "la posición del gobierno de Chile es que Juan Guaidó es el Presidente legítimo de Venezuela".

Luego de su punto de prensa, Piñera se trasladó al hotel The Westin New York y no tuvo actividades con prensa. En la noche tenía contemplada una cena con la comitiva de parlamentarios que lo acompaña.

Cita con parlamentarios

En el trayecto de Santiago a Nueva York, el Presidente compartió -como es habitual en las giras- con los ocho parlamentarios de la comitiva presidencial (seis oficialistas y dos de oposición) y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. Ahí, el Mandatario repasó la agenda que tendrá durante estos días y que iniciará hoy con su intervención en la cumbre climática.

Previamente, en el mismo lugar, Piñera había tenido una reunión con Larraín Matte y el presidente de RN, Mario Desbordes, instancia en la que, entre otras materias, reforzó su postura sobre no firmar el Acuerdo de Escazú.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.