Piñera se reúne con dirigentes de Chile Vamos en medio de tensión en el bloque: encuentros son por separado

Presidente Sebastián Piñera
Foto: Agencia Uno

La ronda de encuentros comenzó con el timonel de RN, Mario Desbordes, y continuará con el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y posteriormente la jefa de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.


Tres encuentros por separado sostendrá hoy el Presidente Sebastián Piñera con los líderes de los partidos de Chile Vamos en medio de la tensión al interior del bloque tras el avance en el Congreso del proyecto que permitiría el retiro de fondos anticipados de las AFP. La iniciativa intentó ser bloqueada por el Ejecutivo, sin embargo, con votos de RN y de la UDI finalmente avanzó en su tramitación y pasará a ser analizada en la comisión de Constitución de la Cámara.

La aprobación en la Cámara Baja del proyecto impulsado por la oposición -que requería el apoyo de 10 de parlamentarios de Chile Vamos y que contó con 13 respaldos del oficialismo- generó una serie de desencuentros en el sector y fue calificado como un “traspié importante” por el ministro Gonzalo Blumel, quien admitió, además, que “como gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas”.

La primera de las reuniones del Mandatario es con el timonel de RN, Mario Desbordes, quien llegó a La Moneda esta mañana junto a Sebastián Torrealba y Rodrigo Galilea. Se espera que pasado el mediodía, en tanto, el jefe de Estado se reúna con Hernán Larraín Matte de Evopolí, quien asistirá con Felipe Kast y Luciano Cruz Coke; y posteriormente con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien llegará a Palacio en compañía de Patricio Melero, Ernesto Silva y Juan Antonio Coloma.

Los encuentros se dan luego de que el gobierno -en señal de molestia- decidiera suspender “hasta nuevo aviso” las reuniones del comité político ampliado en la que participan los partidos oficialistas cada lunes. En la cita, según presentes, el Mandatario hizo un análisis para refundar al bloque e incluso habría manifestado que “la situación de Chile Vamos no da para más”. Esto, según algunas versiones, haciendo alusión a que se cayó en la aprobación de medidas populistas y de la dificultad que existe para ordenar el bloque debido a la multiplicidad de interlocutores.

En una especie de arenga según algunos, el Mandatario pidió que exista mayor unidad, defender las ideas del sector y condenar el populismo que se ha ido instalando en el sector. “Hay que defender nuestras convicciones”, habría dicho, recalcando que no hay que tener susto a eso.

Por otra parte, el ministro del Interior ha sido duramente criticado desde su coalición por una “falta de conducción y de liderazgo” la cual se habría evidenciado en las últimas semanas. Los cuestionamientos se intensificaron tras la derrota del gobierno en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.