“La situación de Chile Vamos no da para más”: La íntima arenga de Piñera a sus ministros

29 Abril 2020 Foto : Andrés Pérez

El Mandatario se reunió esta mañana con su gabinete, incluidos ministros y subsecretarios. En la instancia, abordó la dura derrota que sufrieron con el proyecto de retiro de pensiones y que fue respaldado por 13 parlamentarios de la coalición. En la cita, según presentes, hizo un análisis para refundar al bloque desde las convicciones del sector y a no caer en populismos.




55 autoridades conectadas a través de Zoom entre ministros y subsecretarios. Así fue el encuentro que encabezó hoy, a partir de las 10.30, el Presidente Sebastián Piñera con los integrantes de su gabinete y que se da en medio de las tensiones que existen entre el gobierno y Chile Vamos en medio de la crisis que afecta al sector.

La convocatoria se extendió ayer, pasadas las 18.00, y luego que La Moneda decidiera suspender, “hasta nuevo aviso”, las reuniones habituales del comité político ampliado de los lunes, instancia en la que participan los dirigentes de la coalición. Esto, como una señal de molestia con la coalición luego de que 13 parlamentarios del sector -mayoritariamente RN, pero también UDI- aprobaran la idea de legislar del proyecto que permite el 10% del retiro de fondo de pensiones.

En este escenario, el Mandatario partió con una introducción de la situación de que se enfrenta a raíz de la crisis sanitaria y las consecuencias económicas de ésta. En ese sentido, de acuerdo a las mismas fuentes, Piñera les pidió que, a la hora de comunicar, se pusiera énfasis en ambas materias.

Pero lo verdaderamente clave del encuentro, que se extendió por un poco más de 20 minutos, fueron los primeros descargos más íntimos que el Presidente realizó frente a su gabinete respecto a la aprobación en general del proyecto del retiro del 10% del fondo de pensiones que avanzó en el Congreso con votos oficialistas . Ahí, según varias versiones, el Jefe de Estado sinceró su decepción con los miembros de su coalición señalando que “la situación de Chile Vamos no da para más”. Esto, según algunas versiones, haciendo alusión a que se cayó en la aprobación de medidas populistas y de la dificultad que existe para ordenar el bloque debido a la multiplicidad de interlocutores.

Y, en una especie de arenga según algunos, el Mandatario pidió que exista mayor unidad, defender las ideas del sector y condenar el populismo que se ha ido instalando en el sector. “Hay que defender nuestras convicciones”, habría dicho, recalcando que no hay que tener susto a eso.

En ese sentido, según uno de los ministros presentes, Piñera transmitió que había que “refundar Chile Vamos” desde los principios y convicciones del sector. Que debía existir una nueva forma de relacionarse con los partidos.

De acuerdo a varias fuentes de gobierno, Piñera está molesto con la coalición y que espera que ellos también asuman las responsabilidades de la derrota en el Congreso.

Las palabras del Mandatario en la cita, en todo caso, van en línea con lo que expresó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, esta jornada en T13 radio. Ahí, el secretario de Estado puso énfasis en que hay una crisis de convicciones en Chile Vamos y que “nosotros hemos criticado que el populismo está en la izquierda, pero ahora parece que también ha empezado a entrar, lamentablemente, en algunos parlamentarios de nuestro sector”.

De igual manera, Blumel fue más duro aún y deslizó que, quienes votan en contra del ideario del gobierno, deberían analizar su permanencia en Chile Vamos. “Hay que reflexionar sobre la necesidad de transparentar que, en algunos casos, va a haber parlamentarios que no van a estar, y que quizás ellos mismos tomen la decisión, legítima, de ponerse al margen de la coalición”, dijo.

Así, dijo que “hay que transparentar la realidad, quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada, pero esperamos con un trabajo más cohesionado”. Y agregó que si bien la permanencia de los parlamentarios “es una decisión que toman los partidos”, recalcó que “claramente, para el gobierno es incomprensible que haya parlamentarios que voten por proyectos o ideas ajenas a nuestro ideario”. Los dichos del secretario de Estado generaron malestar en algunos de Chile Vamos. El presidente de RN, Mario Desbordes, manifestó que “los diputados de RN, incluyendo los que votaron a favor el proyecto del 10% han votado la enorme mayoría de los proyectos junto al gobierno”. Y agregó: “Somos minoría en ambas cámaras, no me parece lógico estar empujando diputados hacia la oposición”.

Mientras el senador de ese partido, Andrés Allamand, aseveró: “Jamás hay que apostar por una coalición más chica, hay que seguir teniendo una coalición grande, pero hacer el esfuerzo para ordenarla y que trabaje mano a mano con el gobierno”.

En tanto, el senador UDI David Sandoval -quien se abrió a apoyar el proyecto de retiro de pensiones si es que el gobierno no mejora la propuesta para la clase media-, indicó que “estamos en una situación compleja y no me parecen estos anuncios de reducción de coalición. Un gobierno necesita construir más mayorías, lo que hay que hacer es encargarse de la diversidad que hay en la coalición”.

Así, las recriminaciones cruzadas continúan entre el gobierno y la coalición. En Palacio, en todo caso, esperan que la situación se vaya descomprimiendo con los días.

Comenta