Blumel tras críticas de la UDI a la conducción del gobierno: “Este es un problema de responsabilidades compartidas”

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Foto: La Tercera/Archivo

Tras los reparos del gremialismo a la falta de liderazgo del Ejecutivo y del propio ministro del Interior, este último afirmó que "la gente no quiere vernos discutiendo, o en conflicto, por razones de carácter político. Lo que la gente quiere ver es que sus autoridades, y especialmente el gobierno y su coalición, tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo".




Durante los últimos días se han intensificado las críticas al interior de Chile Vamos hacia el gobierno por una falta de conducción y de liderazgo que se habría evidenciado en las últimas semanas. según acusan sectores del oficialismo.

Los reproches se acrecentaron con la promulgación de la ley que limita la elección de autoridades, la que había despertado la molestia en algunos sectores del la coalición de gobierno, quienes exigieron que el Presidente Sebastián Piñera vetara la iniciativa legislativa, cosa que finalmente no hizo.

Posteriormente también surgieron críticas, especialmente desde la UDI, al plan de protección a la clase media presentado por el Mandatario el pasado domingo. La presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe había manifestado que “la propuesta del gobierno en clase media es insuficiente y creo que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez diremos que es insuficiente”. Dicha aseveración fue secundada por una declaración de la comisión política del partido, dada a conocer hoy, en la que se señala que “compartimos y respaldamos plenamente la opinión que ha expresado la presidenta del partido y otras autoridades de la UDI respecto a la evidente falta de conducción política que se arrastra hace tiempo y que exhibe el Ministro del Interior”.

En medio de este panorama, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las críticas al gobierno y hacia su persona. “Eso lo conversamos ayer en la reunión que tenemos los días lunes el gobierno con los partidos de nuestra coalición. Yo creo que esto, más que ser un tema de liderazgo, tiene que ver fundamentalmente con algunas decisiones donde no hemos tenido el acuerdo suficiente”, sostuvo.

“Este es un problema -lo conversamos ayer- de responsabilidades compartidas, y creo que precisamente el liderazgo consiste en que fortalezcamos nuestra capacidad de ponernos de acuerdo, sobre todo en los temas que le importan a los chilenos”, afirmó el secretario de Estado.

Posteriormente señaló que “la gente no quiere vernos discutiendo, o en conflicto, por razones más bien de carácter político. Lo que la gente quiere ver es que sus autoridades, y especialmente el gobierno y su coalición, tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo”.

“Yo creo que eso es lo que la gente nos quiere ver conversando. Ese es el liderazgo que nosotros hemos venido convocando en el mundo político, en primer lugar, de la coalición de gobierno, en segundo lugar, en las conversaciones con la oposición”, sentenció el jefe de gabinete.

Tras las declaraciones del ministro, se dio a conocer que él y los titulares de la Segpres, Claudio Alvarado, y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sostendrán una reunión con los jefes de bancada del oficialismo esta tarde.

Comenta