Gobierno convoca a La Moneda a líderes de Chile Vamos en medio de fuerte tensión interna

van-rysselberghe-blumel

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de la Segpres, Claudio Alvarado, y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, se reunirían a las 16 horas de este martes en la sede de gobierno -y de manera presencial- con los jefes de bancada del oficialismo para abordar el plan para la clase media que anunció el fin de semana el gobierno y que gatilló reparos del sector, en especial de la UDI.




Fue ayer lunes que los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de la Segpres, Claudio Alvarado, y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, iniciaron las gestiones con el oficialismo para un encuentro que finalmente se realizará a las 16 horas de hoy en La Moneda.

De manera presencial, llegarán hasta la sede del Ejecutivo los jefes de bancada de Chile Vamos para abordar el plan para la clase media que anunció el domingo el Presidente Sebastián Piñera y que incluye, entre otras medidas, la postergación de créditos hipotecarios, préstamos blandos y subsidios.

La medida, que busca contrarrestar los efectos de la pandemia por el Covid-19, no convenció al oficialismo. De hecho, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, calificó de “insuficientes” las medidas, dando cuenta, además, de un cambio de actitud del gremialismo hacia La Moneda, donde apuntan -algunos sectores- a una una supuesta falta de conducción política del Ejecutivo y, en especial, del ministro Blumel.

Con todo, también ayer desde RN, el senador Andrés Allamand, quien se abrió a incorporar una lista interna que le compita al actual timonel, Mario Desbordes, había cuestionado también la conducción política del gobierno.

Es así como, en la reunión de hoy, La Moneda busca no solo conocer la opinión de los parlamentarios sobre el plan para la clase media y ver posibles perfeccionamientos, sino también calmar los ánimos en el sector.

De hecho, la reunión se enmarca en las gestiones que está realizando el Ejecutivo tanto para que la coalición se alinee como para calmar el malestar gremialista, que si bien se cristalizó con el plan anunciado por Piñera, se había acrecentado con la decisión de La Moneda de promulgar la ley que limita la reelección de las autoridades, desechando así un veto para dejara fuera de esa medida a los alcaldes.

A esto se suma la inquietud del gobierno por la votación que se realizará mañana en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto que busca permitir el retiro de los fondos de pensiones a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa sorteó una valla el lunes en el Parlamento luego de que fuera aprobada por la Comisión de Constitución. En el gobierno rechazan la iniciativa, y han insistido en que el plan lanzado por el gobierno traería mayores beneficios. Con todo, hay temor ante la opción de que votos del oficialismo pudieran hacer avanzar la iniciativa.

Blumel: “Este es un problema de responsabilidades compartidas”

En tanto, previo a la reunión de este martes en La Moneda, el ministro Blumel fue consultado por las críticas de su propio sector a la gestión de La Moneda.

”Este es un problema de responsabilidades compartidas”, señaló el jefe de gabinete, agregando que “eso lo conversamos ayer en la reunión que tenemos los días lunes el gobierno con los partidos de nuestra coalición (el comité político). Yo creo que esto, más que ser un tema de liderazgo, tiene que ver fundamentalmente con algunas decisiones donde no hemos tenido el acuerdo suficiente (...) “ste es un problema -lo conversamos ayer- de responsabilidades compartidas, y creo que precisamente el liderazgo consiste en que fortalezcamos nuestra capacidad de ponernos de acuerdo, sobre todo en los temas que le importan a los chilenos”, sostuvo el jefe de gabinete.

Comenta