Piñera sobre pandemia: “Si se compara con los más de 140 mil casos de países vecinos estamos en la parte baja de la curva, pero estamos conociendo niveles que no habíamos experimentado”

Tras los 12.500 casos diarios de Covid-19 reportados este jueves por el Minsal, el Presidente de la República hizo un llamado a “fortalecer la responsabilidad individual” y a mantener las medidas de autocuidado.


Durante la inauguración del nuevo hospital de Cochrane -que beneficiará a más de 5 mil habitantes de la provincia de Capitán Prat, en la región de Aysén-, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación epidemiológica del país y al aumento de casos diarios que hoy registró un nuevo récord.

Según el balance del Ministerio de Salud (Minsal), este jueves se reportaron 12.500 contagios de Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Respecto a este incremento de casos, y tras recorrer las instalaciones del nuevo hospital acompañado de Cecilia Morel, su esposa, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el Mandatario comenzó diciendo: “Quiero dar un mensaje de tranquilidad, pero también de cautela y de esperanza”.

“De tranquilidad, porque si bien es cierto que estamos experimentando una ola, hoy tuvimos más (...) de 12 mil casos en nuestro país, que si se compara con los más de 140 mil casos que han tenido países vecinos, estamos en la parte baja de la curva. Pero igual estamos conociendo niveles de contagio que no habíamos experimentado en las olas anteriores”, complementó.

Sobre lo anterior, Piñera detalló algunas medidas sanitarias que se han implementado desde el Minsal para abordar la crisis sanitaria. “Hemos fortalecido la red de salud aumentando el número de camas críticas, hemos fortalecido la red de salud primaria para que se puedan hacer ahí los exámenes PCR o los exámenes de antígeno y puedan recibir la atención que requieren”, sostuvo.

También, agregó que se ha adecuado Plan Paso a Paso a “la nueva realidad” y que se está fortaleciendo el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, lo que se está abordando mediante una nueva estrategia denominada “Si me enfermo, yo te cuido”. El plan que entró en vigencia este jueves consiste que el caso confirmado para Covid-19 comunique a sus cercanos su condición, de modo que ellos se testeen en un máximo de 48 horas.

“Estamos con niveles récords de testeos en nuestro país, para poder enfrentar de buena forma esta nueva ola de Ómicron”, indicó al respecto.

Pese al alza de casos, el número de pacientes Covid hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha mantenido estable, al igual que el registro de fallecidos por causas relacionadas al coronavirus. De hecho, de acuerdo con el balance del Minsal, este jueves se registraron 422 personas hospitalizadas en UCI -12 más que ayer, pero 22 menos que hace una semana-, y 25 decesos.

Sobre esas cifras, Piñera declaró que el incremento de casos “no se ha traducido en un aumento de hospitalizaciones ni de muertes”. “En Chile estamos constantes con el número de hospitalizaciones, a pesar de que estamos preparados para incrementos (...). También está estable el número de personas que pierden sus vidas”.

Sin embargo, pese a que estos índices no se han incrementado, Piñera hizo un llamado a “fortalecer la responsabilidad individual” y a mantener las medidas de autocuidado, y reconoció que “me siento muy orgulloso de la forma en que los chilenos hemos enfrentado esta pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.