Piñera y firma de acuerdos con gobierno de Fernández: dice que han permitido fijar “una hoja de ruta” para “profundizar relaciones” entre Argentina y Chile

El mandatario Argentino, quien realiza su primera visita oficial al país, reconoció que "en este tiempo difícil" Piñera "me llamó más de una vez para preguntarme qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos".




Tras realizar la reunión de trabajo programada para este martes a las 13.30 horas, los mandatarios Sebastián Piñera y Alberto Fernández -quien se encuentra realizando su primera visita de Estado a Chile- destacaron la importancia de “seguir estrechando lazos de amistad y colaboración” y de enfrentar “unidos” la pandemia del coronavirus.

Tras suscribir una serie de acuerdos, Piñera sostuvo que la visita de Fernández “refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y de ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración”.

“La verdad es que los lazos entre Argentina y Chile son profundos y son muy antiguos. Desde el nacimiento de nuestra Repúblicas, hemos tenido profundos vínculos históricos”, comentó el Presidente.

Piñera calificó como “fructífera y fecunda” la primera visita de Fernández. “Acabamos de tener una reunión de trabajo en que hemos llegado y consolidado importantes acuerdos. Nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile”, dijo.

El Mandatario relató que además de abordar una serie de medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus -como el proceso de vacunación que ambos países llevan adelante- también conversaron temas como “la reactivación de nuestras economías y la recuperación de los empleos perdidos”.

En este sentido destacó una serie de acuerdos como el que permitirá “enfrentar en conjunto la Construcción de un Cable Óptico Submarino que va a unir a Chile, Argentina y América del Sur con el mundo de Australia, Nueva Zelandia y el gran mundo del Asia-Pacífico”.

El Presidente también valoró los avances en otro acuerdo para “hacer más eficiente y expedito el funcionamiento de nuestros pasos y servicios fronterizos de los múltiples pasos y aduanas, de forma tal que la aduana sea algo que nos una y no que nos separe”.

Junto con ello, se refirió a la firma de un acuerdo recíproco de reconocimiento de licencias de conducir y otros en el ámbito comercial “que van a mejorar los intercambios y la integración económica en múltiples frentes”.

Antes de finalizar, el Mandatario chileno sostuvo que “además de la unidad que significa nuestra historia y nuestra geografía, nuestros pueblos han tenido una larga historia de colaboración, de hermandad y de encuentro”.

Fernández: “Si hubiésemos estado más juntos y más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”

Junto con agradecer el recibimiento de Piñera, el Mandatario argentino partió su intervención citando al expresidente Juan Domingo Perón y sostuvo que “Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados” y agregó que “la hermandad tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir, porque la pandemia nos ha sometido a lo que nos ha sometido”.

En esta línea, reveló que “a veces pienso que si hubiésemos estado más juntos y más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas. Bueno, ese tiempo ya pasó. Ahora tal vez sea la oportunidad, de aprovechar la experiencia que la pandemia nos deja, para entender la importancia del desarrollo en unidad entre argentinos, chilenos y latinoamericanos”.

“En este tiempo difícil, también el Presidente -aludiendo a Piñera- me llamó más de una vez para preguntarme qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos. Creo que eso es lo más importante. (...) Estoy aquí con el Presidente Piñera para ver cómo afrontamos el futuro juntos, chilenos y argentinos, en unidad como corresponde y tratando de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al continente después de un golpe muy duro como ha sido la pandemia”, sostuvo Fernández.

“Luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y salgan mejor (...). La unidad de nuestros pueblos nos hace muy fuertes, invencibles. No invencibles ante otras fuerzas u otros Estados, invencibles humanamente, invencibles ante el virus, invencibles ante el futuro que se aproxima”, concluyó el Mandatario argentino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.