El plan de Chile 21 para impulsar la carrera opositora a La Moneda

OPOSICION

El centro de estudios invitará a los todos los potenciales candidatos del sector a participar de 21 debates previos a las primarias de 2021. La apuesta es convocar incluso a postulantes del Frente Amplio, con el objetivo de arribar a un abanderado único de la centroizquierda.


Tomando como ejemplo la serie de debates internos organizados por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales en Estados Unidos -donde por su masividad han debido dividirlos en foros con hasta 10 candidatos-, desde la Fundación Chile 21 buscan dar el puntapié inicial a la carrera a La Moneda en la oposición.

El director del think tank que fuera la plataforma de Ricardo Lagos en 1999, Eduardo Vergara, explicó a La Tercera que la apuesta es convocar a todas las posibles cartas presidenciales de la centroizquierda chilena a una ronda de 21 debates con miras a las primarias legales de 2021.

Se trata de una propuesta que vienen trabajando desde hace semanas -agrega Vergara- y que contempla una primera etapa, en la que se conformará un comité integrado por representantes de todos los partidos y centros de estudios del sector, que tendrá la misión de definir el cronograma de los foros y quiénes participarán.

Y si bien esa "elección" se realizará en base a algunas encuestas -donde cada participante debería marcar al menos un 4% de apoyo en tres sondeos-, desde Chile 21 apuestan a sumar la "mayor cantidad posible" de potenciales precandidatos, incluyendo al Frente Amplio (FA) e independientes apoyados por alguna colectividad o movimiento ciudadano.

De hecho, al interior de la fundación ya se mencionan algunas potenciales cartas presidenciales que podrían participar de la ronda de debates: el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Ximena Rincón (DC) y José Miguel Insulza (PS), el exministro de Energía Máximo Pacheco (PS), el exintendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego (DC), el presidente del PR, Carlos Maldonado; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y el expresidente de Codelco Óscar Landerretche (PS), además de la exabanderada del FA Beatriz Sánchez.

"La rearticulación de la centroizquierda será posible si no existen exclusiones de ningún tipo", afirmó Vergara. Asimismo, agregó que la instancia "permitirá tener un proceso democrático altamente competitivo y llamativo, donde en el centro estén los debates programáticos que permitan construir un programa de gobierno moderno e inclusivo".

Por el momento, desde el centro de estudios estiman que los primeros debates comiencen en el segundo semestre de 2020 y terminen poco antes de las primarias legales, en julio de 2021. Así, el plan contempla un total de 21 encuentros: 16 sobre regiones específicas y cinco de carácter nacional, donde se aborden temas como seguridad, pensiones y salud.

Un programa presidencial

Otra idea es que 30 días antes del debate final, cada candidato presente un programa de gobierno. Además, con el fin de ir trabajando en la unidad de la oposición, en cada encuentro los centros de estudios deberán ir sistematizando toda la información y generando un programa final, el que, según se afirma en la propuesta, pueda ser el cimiento de una eventual nueva coalición.

El objetivo final -considerando la frustrada primaria presidencial de la ex Nueva Mayoría en 2017- es que todo culmine en la inscripción de un candidato único para las elecciones de 2021. Así, algunos de los nombres que suenan en el sector como posibles cartas a La Moneda vieron con buenos ojos el plan de Chile 21. Desde la DC, la senadora Ximena Rincón afirmó estar "disponible para participar en todos los espacios a los que me inviten y que sirvan para pensar en el futuro de nuestro país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.