Plan de desconfinamiento: Paris asegura que no existió “descoordinación” pero reconoce que medida debió haberse comunicado previamente a alcalde de Coyhaique

Esto luego de que la autoridad municipal, Alejandro Huala, sostuviera que se enteró "por la prensa" de la decisión adoptada por el gobierno para las regiones de Los Ríos y Aysén.


El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “no hubo descoordinación” entre el gobierno y las autoridades de Los Ríos y Aysén -luego de que ayer se anunciara un proceso de desconfinamiento parcial para dichas zonas- pero reconoció que no se avisó personalmente al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, sobre las medidas adoptadas.

Según lo anunciado por el Minsal, en ambas regiones podrán operar los cines, teatros, restaurantes y cafés con un 25% de su capacidad. Además se podrán realizar eventos deportivos de máximo 10 personas, en lugares cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos.

Sin embargo, la medida fue tomada con cautela por las autoridades locales. Incluso, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, aseguró que se enteró “por la prensa” de la decisión adoptada por el Ejecituvo.

Si no nos consideran al momento de tomar medidas, nos colocan en un pie forzado. Yo no estoy disponible de asumir la responsabilidad de una partida si no tengo claridad, protocolos claros, de alguna forma tengo ver si estas medidas serán efectivas para garantizar a la ciudadanía que no vamos a correr riesgos”, dijo el jefe comunal en conversación con Mega.

Consultado por este tema, Paris aseguró que “no hubo ninguna descoordinación. A mí se me pidió llamar por teléfono a todas las autoridades sanitarias y lo hice, y hoy día llamé a un alcalde que también se sintió afectado porque no le avisamos con tiempo”.

En el caso de Huala, el ministro dijo que “tiene razón al hacer ese reclamo, lo respeto. Las autoridades, como los diputados, senadores, intendentes, fueron avisados. Lamento que el alcalde de Coyhaique no hubiese sido avisado por teléfono y reconozco que debió haberse hecho. No se volverá a repetir”, expresó.

Retorno a clases: “Esas actividades no están contempladas en este plan”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada por un eventual retorno a clases en las regiones mencionadas.

Sin embargo, aclaró que “esas actividades escolares no están contempladas en este minuto, en este plan”.

Respecto a los motivos por los que se decidió desconfinar gradualmente Los Ríos, la autoridad explicó que “tenemos una tasa de positividad que alcanza menos de un 6%, un número de casos nuevos muy bajos y una red asistencial que permite dar respuesta muy importante a aquellas personas que lo necesiten”.

“La situación de los Ríos se ha mantenido de esta manera por mucho tiempo probablemente mucho más tiempo que en otras regiones”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.