Plebiscito: Gobierno buscará “hacer todos los esfuerzos y todo lo que se requiera" con el fin de que el riesgo para quienes concurran a votar "sea el menor posible”

Elecciones Presidenciales 2017 Segunda Vuelta_-17

El ministro de Salud, Jaime Mañalich afirmó que "el gobierno del Presidente Piñera apoya todo el esfuerzo porque este plebiscito se realice de mejor manera y de la mayor concurrencia posible".


Una de las dudas que ha surgido en el país a raíz de los aumentos de casos de coronavirus en el país ha sido si el plebiscito del 26 de abril podrá realizarse o si será necesario aplazarlo producto de esta situación.

Esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reafirmó el compromiso del gobierno porque esta elección se lleve a cabo, esto luego de anunciar que Chile pasó a la fase 3 del virus. Para ello ya están coordinando una serie de medidas en caso de que aumenten los contagios del Covid-19 en el país.

“El plebiscito es una ley de carácter constitucional, está fijado para el 26 de abril. El gobierno del Presidente Piñera apoya todo el esfuerzo porque este plebiscito se realice de mejor manera y de la mayor concurrencia posible", indicó el titular de Salud.

En esa línea aseguró que "he pedido a la directora subrogante del Servel un levantamiento de todas las mesas por edades, por fin, para ver donde tenemos que aportar medidas sanitarias. No podemos contravenir la ley electoral, generando mesas separadas, pero insisto en el compromiso del gobierno de llevar adelante este plebiscito y hacer todos los esfuerzos, montando puestos sanitarios, y todo lo que se requiera para que el riesgo para las personas que concurran sea el menor posible”.

Ayer, en tanto, y tras reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel para abordar aspectos del proceso eleccionario del 26 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), aseguró que “el plebiscito podría llevarse a cabo siempre y cuando lo que ocurra por el coronavirus pudiéramos tenerlo bajo un cierto control”.

Aplazamiento

Esta jornada la representante de RD en la mesa técnica por el plebiscito, Claudia Heiss, se mostró “de acuerdo” con la idea de aplazar el plebiscito por el coronavirus, esto en respuesta al escritor Jorge Baradit quien planteó esta idea.

Ayer, en tanto, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, emitió un comunicado pidiendo medidas más duras por parte del gobierno para enfrentar el coronavirus, dentro de las que estaban “la postergación indefinida del plebiscito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.