Pleno de la Convención aprueba solo uno de los 38 artículos que derivaron del proceso de Consulta Indígena

Con 107 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones los convencionales visaron la norma que establece la identidad e integridad de los pueblos y naciones indígenas. El artículo formará parte del borrador de nueva Constitución. Los otros 37 restantes, al no obtener los votos necesarios, deberán retornar a su comisión de origen para futuras modificaciones. El asunto fue tema de arduo debate entre los constituyentes.


Frente a una jornada marcada por cuestionamientos, este viernes el pleno de la Convención Constitucional sometió a votación el primer informe emitido por la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

El informe -que contemplaba 38 artículos relacionados al principio de principio de plurinacionalidad, al derecho a la autoidentificación, al reconocimiento del genocidio indígena, a las Autonomías Territoriales Indígenas, el derecho a la consulta y consentimiento previo, entre otros- es el resultado de la Consulta Indígena que realizó el órgano constituyente en enero de este año y que contó con 19 días de despliegue dentro del territorio nacional.

No obstante, el proceso de consulta fue criticado por parte de distintos sectores de la derecha debido a su demora, baja participación, además de un costo cercano a los 300 millones de pesos.

Frente a los cuestionamientos, el pleno de la Convención solo aprobó uno de los 38 artículos presentados dentro del informe. La norma visada consagrará dentro del proyecto de nueva Constitución la identidad e integridad cultural de los pueblos y naciones indígenas.

Mientras tanto, los artículos rechazados y que no alcanzaron el quórum de dos tercios, deberán volver a su comisión de origen para posibles modificaciones e indicaciones.

Reacciones y confrontaciones en el hemiciclo

En una acalorada instancia de deliberación del pleno, los convencionales de derecha ratificaron su decisión de votar en contra del informe.

El convencional Arturo Zúñiga, dentro de su intervención, argumentó: “Ustedes lograron trasformar esa cuestionada participación ciudadana en un documento casi idéntico a las normas ya aprobadas, ratificando su invalidez metodológica (...). Por todo esto, cuestionamos este proceso de participación indígena y su resultado”.

En la misma línea, el convencional Eduardo Cretton apoyó la invalidez del texto y del proceso de consulta indígena: “Hasta el día de hoy hay 43 artículos aprobados por esta Convención que contienen materias sobre pueblos indígenas, todas estas normas han sido aprobadas sin el resultado de la consulta indígena”.

Dentro de las respuestas a los convencionales que criticaban la repetición de los artículos del informe, la convencional Elisa Loncon (Mapuche) comentó que si bien dentro del informe se repiten normas ya contenidas en el borrador de nueva Constitución “faltan todavía los más importantes: la tierra y los territorios, las aguas y otros”.

Asimismo, la convencional Isabel Godoy (Colla) afirmó: “Hemos venido con la plurinacionalidad como bandera (...). Para que sea real hay que dotarla de carne, darle contenidos. Y el informe que hoy se presenta viene a complementar lo que falta para agregar al borrador de texto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.