PNUD: 52% de chilenos ha hecho acciones políticas en los últimos 10 años

A_UNO_1051269
Vista aérea de marcha del 8 de marzo de 2019, por el Día Internacional de la Mujer.

Asistir a marchas, participar en huelgas y usar redes sociales para opinar sobre esta materia son parte de las acciones que consideró el organismo en su informe de la década 2008-2018. Además, el análisis revela que existe un 43% de "demócratas escépticos": personas que legitiman el sistema democrático, pero no confían en las instituciones.


La participación ciudadana en acciones políticas cambió de manera drástica en la última década en Chile. Si antes el interés en esta materia se medía principalmente por la asistencia a las urnas durante una elección, hoy esa realidad parece haber quedado atrás, según el estudio "Diez años de auditoría a la democracia: antes del estallido", que elaboró el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Analizando información obtenida entre 2008 y 2018, previo al estallido social de octubre, el organismo internacional constató el aumento del 24% al 52% de la proporción de personas que ha participado en, al menos, una acción política como marchas, huelgas, aportes y donación de dinero a partidos o trabajos en campañas electorales (ver infografía).

El reporte entrega otro antecedente que marcó la antesala del 18-O: la creciente legitimación de acciones disruptivas. Así, según el documento, el apoyo a manifestaciones públicas pasó de un 36% en 2008 a un 59% en 2018. Y en el caso del respaldo a acciones más radicales, como el bloqueo de calles o carreteras, la aprobación pasó de 8% en 2008 a un 29% en 2018.

Claudia Mojica, representante residente del PNUD en Chile, asegura que "en el contexto de las movilizaciones que se iniciaron el 18 de octubre, este puede ser un importante insumo para la discusión en que actualmente está embarcada la sociedad chilena".

Aunque las acciones políticas muestran un alza, según el informe del PNUD, la identificación con los partidos políticos tuvo una baja sustancial. Si en 2008 el 37% no tenía una posición política ni simpatía con un bloque, en 2018 esta cifra cayó a un 60%.

De acuerdo con el análisis del organismo, en 2018, un 52% de la "ciudadanía legitimaba la democracia como la mejor forma de gobierno; un aumento respecto de 2008, cuando la medida llegaba al 45%".

"Demócratas escépticos"

El reporte constata la aparición de los denominados "demócratas escépticos", quienes pasaron de 25% en 2008 a un 43% en 2018. Este grupo, detalla el informe, corresponde a "personas que legitiman el sistema democrático, pero no confían en ninguna de sus instituciones clave (partidos políticos, Congreso, gobierno, tribunales de justicia). La caída en los niveles de confianza ha sido acelerada y abarca a todas las instituciones estudiadas".

En la evaluación que realizan del funcionamiento de la democracia, el estudio muestra que un 30% considera que esta funciona "muy mal + mal", mientras que un 57% cree que la democracia opera de manera "regular".

Para Gloria de la Fuente, presidenta de Chile 21, el sondeo muestra varios síntomas que "nos dicen que efectivamente lo que teníamos era una sociedad que estaba lentamente despertando (...) Esta década fue la que menos logró y la que más tarde llegó a responder a esta ciudadanía que tenía mayores demandas y mayores expectativas".

En tanto, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, señala que "tenemos un nuevo tipo de ciudadano que se activa políticamente cuando emerge algún acontecimiento, pero no cuando emerge algo ideológico; hoy en día la gente no se mueve por ideología, sino que participa cuando se siente interesada en algún tema que le parezca importante".

Percepción de migrantes

Dentro del informe realizado por el PNUD, se evidencian cambios respecto de la valoración acerca de la llegada de extranjeros al país. Sobre este punto, un 30% de los encuestados cree que los inmigrantes les "quitan" el trabajo a las personas nacidas en Chile, cifra menor a lo que ocurría en 2008, donde un 46% aseguraba tener esa opinión. Además, la percepción de que inmigrantes aumentan la delincuencia en el país disminuyó a un 37% en los últimos 10 años, de acuerdo con el estudio del organismo.

Cuidado del medioambiente

Otra de las aristas que aborda el informe realizado por el PNUD es el incremento en el interés de la ciudadanía por el cuidado del planeta. En una escala de 1 al 7, las personas promediaron en 6,5 la importancia del cuidado del medioambiente. Además, un 20% de los encuestados afirmó haber participado en acciones políticas para favorecer el medioambiente y un 68% se identifica o simpatiza con esta causa.

Percepción de corrupción

El estudio analiza la percepción de corrupción en las instituciones. Según el análisis, en los últimos años "se ha acentuado la desconfianza en las instituciones".

En el caso de los partidos, el sondeo muestra que un 69% cree que allí "hay mucha corrupción". Y, que tras los casos de corrupción y abuso que han tocado a otras instituciones, "la desconfianza es un fenómeno generalizado y afecta a casi todas las instituciones del país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.