Delgado califica elección de gobernadores como “histórica” y dice que les hubiese gustado tener “mayor representación regional”

El jefe de gabinete aseguró que la coalición está reflexionando sobre este tema con el objetivo de encontrar "cuál va a ser el rumbo en materia electoral".


“Por supuesto que en una elección histórica como esta, nos hubiese gustado tener mayor representación regional”. Así reaccionó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al ser consultado por los resultados de los comicios del pasado domingo, en los que Chile Vamos sólo logró ganar la gobernación de la Región de La Araucanía.

Según consigna La Tercera en esta edición, durante la reunión del comité político ampliado de ayer lunes “hubo poca autocrítica”, ya que era “esperado” el mal desempeño electoral. Sin embargo, en los partidos de la coalición cunde la preocupación por un eventual crecimiento de las opciones presidenciales de la senadora DC Yasna Provoste, y porque no se logre un acuerdo con el partido Republicano.

En conversación con Radio ADN, el jefe de gabinete sostuvo que “por supuesto que en una elección histórica como esta, en que se está eligiendo por primera vez gobernadores regionales electos, nos hubiese gustado tener mayor representación regional, eso es indudable”.

En este sentido explicó que “ayer también tuvimos un comité, un gabinete ampliado (...), en donde entre otras cosas revisamos lo que había sido no solamente la elección del domingo pasado, sino que también la elección del 15 y 16 de mayo y asumimos que tenemos que hacer cambios importantes en la forma de cómo plantear distintos temas”.

Sobre lo anterior, Delgado comentó que al interior del oficialismo están analizando “cómo estamos llegando a la ciudadanía, cómo estamos comunicando; cómo estamos seleccionando muchas veces a los candidatos, a los representantes; y cómo esos candidatos se están involucrando con agrupaciones intermedias”.

“Son temas y reflexiones que se están dando al interior de Chile Vamos y, es más, y se hace, lo natural es que se den, que tengamos distintas opiniones, una capacidad de reflexión, de remecernos a nosotros mismos y de encontrar cuál va a ser el rumbo en materia electoral”, sostuvo el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.