Política

Presidenta del FA: “Si las AFP apostaron con las jubilaciones de las personas, son ellas las que tienen que pagar”

La directiva del Frente Amplio y sus parlamentarios entregaron una propuesta para sancionar a las AFP por las pérdidas en los fondos de pensiones y anunciaron un proyecto de ley para modificar el modelo de cobro de comisiones.

Gael Yeomans, presidenta del Frente Amplio. Andres Perez

Una fuerte ofensiva por los fondos de pensiones debido a la fuerte caída de 4,92% que mostró el Fondo E en septiembre, acumulando en el año un desplome de 10,39% en términos reales, anunció este lunes la directiva nacional del Frente Amplio, encabezada por su presidenta Gael Yeomans, junto a las bancadas de senadores y diputados del partido.

De esta manera, entregaron una propuesta para sancionar a las AFP por las pérdidas en los fondos de pensiones y anunciaron un proyecto de ley para modificar el modelo de cobro de comisiones.

“Si las AFP apostaron con las jubilaciones de las personas, son ellas las que tienen que pagar, porque efectivamen te son casi 11 mil millones de dólares menos que van a contar para las jubilaciones para las personas del Fondo E que se supone que es el fondo menos riesgoso”, señaló Yeomans al anunciar las medidas.

“Queremos anunciar que vamos a presentar dos medidas legislativas, porque consideramos que es inaceptable aue sean los jubilados los que terminen pagando, la apuesta de las AFP”, añadió.

En ese sentido, explicó que: “En primer lugar, hay una medida que ya está en la Ley de Reforma de Pensiones, lo que nosotros estamos pidiendo es que se adelante su implementación (...) lo que permite es que el incentivo de la AFP sea a no arriesgar, como lo hicieron ahora, sino a tener en consideración que cuando tienen que arriesgar y les va mal, son ellas las que tienen que pagar de su bolsillo, de las comisiones. Esa es la sanción que está en la reforma legislativa y que nosotros queremos que se adelante”.

Asimismo: “En segundo lugar, tenemos un proyecto de ley, porque la verdad es que hasta ahora, durante todo el trámite de la reforma de pensiones, desde la derecha y también desde las AFP, quisieron que no se avanzara en esta medida, y que es que se termine de cobrar por el salario de los trabajadores. Eso es lo que hace la AFP. Y por lo tanto, apuestan y les da lo mismo, porque después, al final del día, la comisión les llega igual, porque es del sueldo de los trabajadores. Esa es la injusticia que nosotros queremos terminar y por eso el cobro debe ser por el saldo, no por el salario de los trabajadores”.

La propuesta, según expuso Yeomans, contemplaría compensaciones por parte de las AFP.

En tanto, la senadora Beatriz Sánchez, hizo un emplazamiento al oficialismo. “El proyecto de ley que se está presentando y la exigencia de mayor transparencia estaban contemplados en el proyecto original que se presentó de pensiones. Es el mismo sector que siempre ha defendido las AFP, los republicanos en específico, que hoy día gobiernan, pero también sectores de la derecha de Chile Vamos, que rechazaron y se opusieron a que haya más transparencia por el sector y que se establecieran reglas con responsabilidades claras y que se cambiara la forma de cálculo de cómo se obtienen las gananciaspor parte de las AFP, que hoy día es asegurada, porque es por el sueldo y no por los fondos acumulados”, sostuvo.

Añadiendo que: “el llamado al oficialismo es a que respalden un proyecto como este, porque es para todos los chilenos y chilenas, por fin darle transparencia al sistema y que también esté ligada la ganancia de las AFP a lo que efectivamente pasa cuando arriesgan los fondos de pensiones”.

Más sobre:Gael YeomansAFPFrente AmplioJubilacionesBeatriz Sánchez

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE