Presidenta de la UDI acusa a Fiscalía de ser "un brazo armado de la izquierda chilena" tras polémica por denuncia contra Salaberry

La senadora Jacqueline van Rysselberghe cuestionó que el Ministerio Público anunciara una investigación por presunto tráfico de influencias asegurando que no "tiene la misma rapidez, por ejemplo, para actuar de oficio, para investigar la denuncia del caso OAS" contra la expresidenta Michelle Bachelet.


"Me impresiona el oportunismo y el sesgo de la Fiscalía que, de verdad, aparece como un brazo armado de la izquierda chilena", aseguró este viernes la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, luego de que el Ministerio Público anunciara una investigación por presunto tráfico de influencias  por parte de Iris Salaberry, funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa y hermana de Felipe Salaberry.

Esto, luego de las acusaciones contra el subsecretario de Desarrollo Regional, quien el pasado 25 de agosto habría pasado 3 luces rojas mientras conducía por la comuna de Ñuñoa e insultado al fiscalizador de tránsito cuando intentaron cursarle una infracción, según informó Radio Biobío.

Al respecto, Van Rysselberghe aseguró que "me parece francamente impresentable, acá estamos hablando de una infracción de tránsito, más o menos grave, pero es una infracción de tránsito que, de acuerdo a los antecedentes que manejamos, no ocurrió".

Añadiendo que, con respecto a la investigación por supuesto tráfico de influencias, "sería por algo que ni siquiera sucedió, porque efectivamente hay un parte empadronado que no ha sido anulado", manifestó.

En esa línea la parlamentaria arremetió contra el Ministerio Público asegurando que "uno se pregunta por qué la Fiscalía tiene esta rapidez para actuar de oficio por casos que ve la policía local y no tiene la misma rapidez, por ejemplo, para actuar de oficio, para investigar la denuncia del caso OAS por el financiamiento irregular de la expresidenta (Michelle) Bachelet".

Gobierno: que se esclarezca el hecho por la Justicia

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró sobre la situación -que fue desmentida el jueves por el subsecretario- que "lo prudente es que (la acusación) se esclarezca a la brevedad por la Justicia". 

Luego de una reunión de seguridad de la macrozona sostenida en la Intendencia del Biobío, Chadwick calificó la acusación como "muy grave" y, en consecuencia, "como gobierno le hemos pedido ayer (a Salaberry) que se ponga a disposición de inmediato de los tribunales". 

https://www.latercera.com/politica/noticia/chadwick-denuncia-salaberry-ante-dos-versiones-contrapuestas-lo-prudente-se-esclarezca-la-brevedad-la-justicia/837578/

No es la primera vez que la presidenta de la UDI se enfrenta con la Fiscalía. En 2018 y en medio del inicio del cierre de causas por financiamiento irregular de la política la senadora acusó un intento de la fiscalía por transformar a la política en una "actividad delictual".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.