Presidenta de la UDI sobre manifestaciones: "Creo que hay que hacer un paréntesis para tratar de volver a la normalidad"

Senadora Jacqueline van Rysselberghe se refirió, además, al acuerdo complementario al pacto por una nueva Constitución y defendió la idea de listas nacionales cerradas, en las que "más que votar por personas, votas por ideas", dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna.


A sólo dos días de que se cumplan 50 días desde el inicio de la crisis social, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó a las "distintas organizaciones" a hacer un "paréntesis" en las manifestaciones. Esto, en conversación con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

"Pedirle a las distintas organizaciones, que ya se escucharon, se están haciendo las medidas, hay conversaciones para poder llegar a acuerdos lo antes posible (...). No estoy diciendo que no se pueda marchar, pero creo que hay que hacer un paréntesis para tratar de volver a la normalidad, porque las marchas, por muy pacíficas que partan, terminan infiltradas por encapuchados y todas las veces terminan en violencia", sostuvo la senadora.

En la instancia, además, se le consultó si les preocupa -como Chile Vamos- estar en una "política de ceder a todas la demandas" y en consideración también de la última cifra del Imacec de -3,4%. A esto, Van Rysselberghe contestó que "estamos en el límite" y que "hay que ser responsables".

Añadiendo, sin embargo, que "valoro la actitud, no de toda la oposición, pero de una parte importante, que tiene conciencia que hay que responder a demandas sociales, pero con responsabilidad para no hipotecar nuestro país", dijo.

Tensión por acuerdo constitucional

Tensión ha habido esta semana en relación a los elementos complementarios al acuerdo por una nueva Constitución. La oposición, por su parte, amenazó con enviar sus propias reformas al respecto y, desde el Chile Vamos, apuntaron a la centroizquierda como los responsables de la falta de entendimientos entre ambos sectores y de no tener acuerdos entre ellos.

Durante las negociaciones, la ex Concertación y sectores del Frente Amplio habían propuesto, principalmente, asegurar un 50% de mujeres en la convención constituyente, un 10% de escaños reservados para pueblos indígenas y la creación de listas de independientes.

Sin embargo, la timonel gremialista defendió, por su parte, la idea de listas nacionales cerradas, en las que "más que votar por personas, votas por ideas (...). La ventaja es que permite que cada lista pueda poner a las mejores personas y no necesariamente a las que sacan más votos. Te permite, además, tener una mayor cantidad de mujeres electas", explicó este miércoles.

Agregando que esta idea "resuelve de buena manera y permite a todas las listas poner sus mejores personas, porque creo que es tan importante lo que nos jugamos al frente, que todas la visiones de sociedad tienen que hacer el mayor esfuerzo para que esto quede bien".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.