Economía chilena sufre en octubre su mayor caída en más de una década por el estallido social

Imacec

El Banco Central informó que el Imacec anotó un -3,4% en el décimo mes del año.


Tal como esperaba la mayoría de los agentes económicos, la actividad sufrió una dura caída en octubre, el mes del estallido social. De acuerdo al Banco Central, la economía chilena medida con el Imacec se contrajo 3,4% en el décimo mes del año.

Y aunque se preveía una contracción, nadie esperaba que fuera tan negativa. La mayoría de las expectativas oscilaban entre -0,5% y -2,0%.

Se trata del peor resultado de la economía desde julio de 2009 (-3,5%), cuando Chile entró en recesión producto de la crisis financiera global.

En octubre, que tuvo la misma cantidad de día hábiles que octubre 2018, la serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses.

El Imacec minero creció 2,0%, mientras que el Imacec no minero cayó 4,0%. La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción.

Cabe recordar que el 18 de octubre se iniciaron una serie de protestas por el aumento en el precio del pasaje del metro.

Y podría ser peor

Los manifestantes paralizaron el tren subterráneo y, conforme pasaron las horas, las protestas se tornaron violentas, las cuales tuvieron como punto más álgido la destrucción de una decena de estaciones de metro, las cuales se estimaron en más de US$ 300 millones.

A partir de ahí, se inició una ola de saqueos y destrucción que se expandió por varias ciudades del país, paralizando la actividad productiva y comercial, afectando seriamente las expectativas de inversión y empleo.

Con el resultado de octubre, la economía chilena acumula una tímida expansión de 1,7% en el año, muy inferior a la expansión de 4,2% en el mismo lapso del año pasado.

Y la situación no pinta mucho mejor ya que los expertos apuestan a que noviembre sería igual o peor que octubre.

Por lo mismo, el gobierno alista una serie de medidas para lograr compensar en parte el adverso escenario económico. Fuentes del Ejecutivo indican que se estuvo trabajando los últimos días con la idea de que hoy mismo, y como una forma de apuntalar las expectativas tras el dato de Imacec, el Presidente Sebastián Piñera, anuncie el paquete reactivador, acompañado además de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Trabajo, María José Zaldívar; y Economía, Lucas Palacios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.