Presidente Boric encabeza comité político tras triunfo de Republicanos en las elecciones de consejeros

El Mandatario llegó hasta el edificio Consistorial de Huechuraba para reunirse con los personeros del gobierno.


La mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta el edificio Consistorial de Huechuraba para encabezar un nuevo comité político, esta vez en terreno.

El Mandatario fue recibido por el alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado y en su llegada al recinto, una periodista le preguntó si realizarían un análisis electoral de los resultados del domingo. “Por supuesto, corresponde”, respondió el jefe de Estado.

La cita se da tras el triunfo del Partido Republicano en las elecciones de consejeros constitucionales, quienes se impusieron con un 35,4% de los votos, -según el último cómputo del Servicio Electoral- lo que se traduce en 23 integrantes para el nuevo Consejo Constitucional. Con ello, tendrían poder de voto para bloquear cualquier iniciativa que se intente plasmar en el texto.

El panorama es complejo para La Moneda luego de que en el oficialismo la lista Unidad para Chile (PPD, PR lograra solo 16 escaños. Con los resultados, el gobierno sufrió su segunda derrota electoral consecutiva después del plebiscito de septiembre de 2022, donde se rechazó la propuesta constitucional.

Chile Seguro también fue derrotado durante la jornada electoral, sus candidatos tuvieron un peor desempeño que los postulantes del oficialismo (11 contra 17). Sin embargo, una eventual alianza entre la derecha sería suficiente para tomar el control del proceso constituyente, ya que suman 33 escaños.

En ese escenario, es que el oficialismo tendrá que tender puentes con Chile Vamos e incluso con el Partido Republicano para tratar de incluir iniciativas en el texto constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.