Presidente del PPD respalda concepto de “plan de emergencia” y asegura que “no hay condiciones para conversar sobre un gran acuerdo nacional”

Presidente del PPD, Heraldo Muñoz
Presidente del PPD, Heraldo Muñoz. (Foto: Agencia Uno)

La oposición pidió cambiar el concepto del eventual pacto transversal -convocado por el Presidente Piñera- para enfrentar la crisis provocada por la pandemia. Por su parte, el senador RN Andrés Allamand manifestó que "me parece muy bien que se vaya acotando y que pase a ser un plan de emergencia".


“Es un plan de emergencia, eso lo acordamos con el gobierno", dijo este lunes el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz. Esto, en relación a la petición de la oposición de cambiar el concepto de “acuerdo nacional” -convocado por el Presidente Sebastián Piñera- y acotar las expectativas para generar un pacto transversal enfocado en enfrentar las consecuencias de la pandemia.

En ese sentido, el timonel del PPD explicó que este nuevo concepto debe entenderse como “una reacción nacional y amplia para enfrentar la emergencia”, detallando que “hay ciertas bases de acuerdo. La primera es que Chile puede más, en términos de un mayor esfuerzo fiscal” y que también hay que poner la mirada en “ver qué se hace ahora para una recuperación económica-social en los meses que vienen”.

“El Presidente hizo este llamado y, por cierto, no nos podemos restar en un momento tan grave para el país”, aseguró en conversación con Radio Agricultura. Sin embargo, recalcó que hoy “no hay condiciones para conversar sobre un gran acuerdo nacional”.

Agregando que “ya habrá tiempo (para el pacto). Eso es para más adelante, hoy está la emergencia”.

Tema que también abordó el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand. En el medio citado el parlamentario fue consultado por este nuevo concepto y respondió que “me parece muy bien que se vaya acotando y que pase a ser un plan de emergencia”.

“Se trata de ajustar todo lo que sea necesario la estrategia sanitaria. Vamos a tener un mes muy complejo y tenemos que ver las estrategias necesarias de ayuda para enfrentar esta pandemia”, manifestó en la instancia.

Además, fue consultado por sus expectativas sobre el rol de la oposición en este plan: “Tiene que estar a la altura del tremendo desafío que estamos enfrentando como el país. Siento que en los últimos días -desde el llamado de acuerdo de Presidente Piñera- ha habido una buena disposición".

Enfatizando, sin embargo, que “cualquier acuerdo tiene que tener el componente de gobernabilidad, de paz social, de rechazo a la violencia que es lo que permite que las cosas fluyan”, y añadió que este pacto “beneficia a todo el mundo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.