Presidente del Servel: “Fortalecemos la transparencia del proceso que ha sido cuestionado por algunos a través de noticias falsas en redes sociales”

Andrés Tagle, quien encabeza el consejo directivo del Servel, junto a Raúl García, Director Nacional de la entidad; realizaron el balance correspondiente de las elecciones de ayer 21 de noviembre. En una jornada marcada por la elección de cuatro cargos de representación, participó un total de 7.115.590 electores, lo que equivale a un 47,34% del padrón electoral.


A las 6 horas de esta madrugada se completó e ingresó el último acta de escrutinio. Así informó el presidente del Servel, Andrés Tagle, esta mañana durante el balance posterior a los comicios de ayer domingo 21 de noviembre.

El balotaje dio la primera mayoría a José Antonio Kast con un 27.91% y la segunda a Gabriel Boric con un 25,83%. Esto, a partir de la votación de 7.115.590 electores, es decir, un 47,34% del padrón electoral, lo que fue calificado como “una buena participación” por Tagle.

Un proceso de conteo y revisión de votos que comenzó a eso de las 18 horas de ayer, tras el cierre de mesas, que terminó por ingresar un total de 173.580 actas de escrutinio en los locales de votación. Resultados que fueron desagregados por mesa e ingresados al sitio web del Servel.

“Con esto, fortalecemos la transparencia del proceso que ha sido cuestionado por algunos a través de noticias falsas en redes sociales”, dijo Andrés Tagle, enfatizando que estos son resultados preliminares “para informar a la ciudadanía”, ya que durante esta jornada corresponde el trabajo del colegio escrutador.

“El Servel agradece la participación y compromiso de vocales, delegados, facilitadores y personal de enlace -en Chile y el extranjero-, al Ministerio de RREE y las FFAA. Somos cientos de miles los que damos garantía de transparencia para que todos elijan el país que quieren”, ratificó.

Según explicó Tagle, el día de ayer los comicios “se desarrollaron con normalidad, en paz, sin incidentes mayores”, por lo que agradeció “el espíritu cívico de los votantes”. Eso sí, también se refirió a las largas filas y aglomeraciones en algunos locales de votación.

“En las regiones de Valparaíso y la RM hubo aglomeraciones en ciertas horas. (...) La hora de cierre está fijada por ley, sin embargo, la misma ley extiende la ley mientras existan votantes en el local”, dijo respecto a quienes acudieron a sufragar en el rango horario, pero a las 18.00 horas aún no emitía su voto. “Lamentamos que quienes llegaron después de la hora de cierre, no pudieron votar”.

“Las filas tienen que ver con participación y la demora de la votación”, explicó Tagle. “En el plebiscito -25 de octubre de 2020- hubo filas, pero era un voto mas sencillo, dos opciones, todo era más rápido. Y acá eran cuatro votos, era harto. También en las anteriores elecciones hubo dos días, justamente pare evitar las aglomeraciones”, dijo en referencia a la elección de convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores regionales en mayo pasado, cuando la pandemia presentaba cifras altas de casos positivos.

Así, desde el Servel llamaron a votar en segunda vuelta, asegurando que “es una elección muy rápida” y que pueden “aumentar la participación sin problemas porque es más simple, es voto pequeño, solo dos candidatos y el escrutinio también es muy rápido, se reducen sustancialmente los tiempos y son los mismos vocales de mesa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.