Presidente inauguró la primera Residencia de Alta Especialidad en Santiago que reemplazarán a los centros del Sename

WhatsApp Image 2019-06-17 at 11.25.04

El hogar estará emplazado en Providencia y brindará atención de salud mental a niños en cuidado alternativo. En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera recordó a Lissette Villa, menor fallecida en el Cread Galvarino.


El Presidente Sebastián Piñera inauguró esta jornada la primera Residencia de Alta Especialidad (RAE) a nivel país del nuevo Modelo de Protección a la Niñez.

Lo hizo acompañado del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y de la directora del Sename, Susana Tonda. El hogar estará emplazado en la comuna de Providencia, y brindará atención de salud mental a niños en cuidado alternativo.

Esta es una de las primeras residencias que el gobierno tiene presupuestado construir a nivel país para reemplazar a los centros del Sename. Las RAE están dirigidas a menores de entre 14 y 17 años (en algunas de ellas se podrá atender a preadolescentes) que están en el sistema de protección y que son derivados de la red de salud pública, tras ser dados de alta.

La idea es que cada uno de estos nuevos hogares tenga una cobertura máxima de 15 plazas, y la intervención se podría extender 6 meses. Los profesionales que se desempeñarán en estos lugares son un director, jefes de turno, cuidadores de día y de noche, enfermeros, técnicos en enfermería, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales.

En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera recordó a Lissette Villa, menor fallecida en el Cread Galvarino, asegurando que "vamos a ir reemplazando los tristemente Cread por residencias familiares. Cuando un niño ha perdido a su familia, lo que tenemos que hacer es tratar de devolverle lo que perdió. Ojalá su propia familias; si eso no es posible, una familia de acogida".

"Al cerrar estos antiguos centros del Sename y remplazarlos por centros familiares, estamos haciendo un cambio profundo en la filosofía, en la forma en que el Estado trata a los niños vulnerados o niños vulnerables. Dejar de tratarlos como si fueran responsables y culpables, y tratarlos como lo que son: niños inocentes que merecen una niñez feliz", agregó el Mandatario.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1140643109753229313

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.