Presidente de la Cámara tras enfrentamiento con diputados por suspensión de sesión: "No voy a renunciar, podré equivocarme pero lo hice pensando en los funcionarios"

Imagen IVAN FLORES DIPUTADO 03400

Luego de que se comunicara la decisión durante esta mañana, el parlamentario René Saffirio increpó a Iván Flores en las dependencias de la Cámara por la decisión tomada.: "Usted tiene que renunciar, porque no me representa a mí ni a la mayoría de los diputados de la sala, porque el daño que está causando, cerrando el Congreso en plena crisis es irreparable", dijo el legislador independiente.




Luego de ser increpado por los diputados René Saffirio y René Alinco tras suspender la sesión de la sala, el presidente de la Cámara, Iván Flores, aseguró que "no va a renunciar" y explicó que la decisión la tomó "pensando en los funcionarios de a pie" quienes podrían ver dificultado su retorno a casa en el marco del llamado a paro nacional convocado para esta jornada.

Durante la mañana se conoció que ni la Cámara ni el Senado suspenderían todas sus actividades por motivos de "seguridad" lo que provocó molestia en algunos parlamentarios que acusaron "improvisación" porque la medida les fue comunicada hoy.

En el marco de estos cuestionamientos, el diputado René Saffirio increpó a Flores en las dependencias de la Cámara por la decisión tomada"Yo no estoy disponible para que un presidente de la Cámara, por el cual yo he votado, tome decisiones unilaterales", le dijo, y agregó: "Usted tiene que renunciar, porque no me representa a mí ni a la mayoría de los diputados de la sala, porque el daño que está causando, cerrando el Congreso en plena crisis es irreparable, y ese daño lo ha causado usted".

Un episodio que fue calificado por el presidente de la Cámara como "violento". "No lo voy a comentar. Encerrar a un parlamentario, impedirme el paso, acusarme que estoy mintiendo que no es así, porque he dicho que la mesa la componen 3 personas, no me quiero detener en eso. No voy a renunciar, podré equivocarme, pero lo hice pensando en los funcionarios, no se atrasa en un segundo la discusión de la Comisión Mixta", explicó.

En este sentido, explicó que "la Cámara no sesionó para darle facilidades a funcionarios de a pie. La tabla de hoy es alternativa. Debíamos haber comenzado a discutir la Ley de Presupuesto el día lunes producto que los acuerdos políticos a los que está llegando el Senado con el gobierno se prolongaron el día lunes, y el día de ayer siguieron de corrido y terminaron a las 5 a.m. el día de hoy".

Flores insistió en que el vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth, compartió su decisión de suspender. "El informe de la comisión mixta (Ley de Presupuesto) se está preparando en este momento., No alcanzábamos a sesionar hoy y problablemente mañana tampoco se podía ver porque el informe es muy extenso y muy complejo", sostuvo, y comentó que es probable que tampoco alcance a discutirse mañana miércoles.

"En días difíciles hay que tomar decisiones difíciles. Algunos las entienden, otros no las entienden, algunos las entienden y otros se desdicen. De todo hay en la Viña del Señor", concluyó el diputado.

Comenta