Congreso suspende todas sus actividades para hoy y parlamentarios acusan "improvisación" tras decisión

Congreso

Congreso.

Debido a los problemas de movilización hacia Valparaíso, debido a barricadas que han provocado cortes de tránsito, se decidió suspender todas las actividades en el Congreso Nacional.




Sin actividad. Así estará hoy el Congreso Nacional, luego de que se decidiera suspender todas las sesiones debido a los problemas de movilización que se registran para trasladarse de Santiago a Valparaíso.

Esto en el marco de un paro nacional, en donde las rutas 78 y 68 se encuentran cortadas por la acción de barricadas y de camioneros que bloquean el paso.

El presidente de la Cámara Baja Iván Flores, decidió suspender todas las actividades de este martes, en cuando al trabajo en Sala y comisiones.

Para esta jornada estaba fijado comenzar a discutir y votar en la comisión de Salud de la Cámara el proyecto Cenabast; mientras que en la comisión de Gobierno se revisaría el informe de la mesa por descentralización; además de la exposición del canciller Teodoro Ribera en la comisión de RREE por la situación en Bolivia, entre otros temas.

Por otro lado, el presidente del Senado Jaime Quintana, indicó en su cuenta personal de Twitter, que la labor de hoy "fue suspendida por razones de seguridad y desplazamientos, tras recibir solicitud de dos de nuestras asociaciones de funcionarios. Previendo esto, ayer tuvimos sesión de sala extraordinaria y mañana tendremos doble sesión. La actividad legislativa no se retrasará".

Reacciones

El diputado PS Marcelo Díaz aseguró que "puedo entender si el criterio es de seguridad, pero hay una serie de improvisaciones en el funcionamiento del Congreso. El Congreso tiene que hacer un esfuerzo de trabajar aceleradamente. No parece razonable enterarse de esta decisión a las 8 am, estamos acá en el edificio. Nos sorprenden este tipo de decisiones".

En la misma línea, el diputado Miguel Mellado precisó que "la gente no va a entender esta decisión. Tenemos que legislar para las personas. No van a entender que se suspenda todo. Hoy en Comisión de Economía teníamos citado al ministro de Economía. Lamento que el Presidente de la Cámara tome este tipo de medidas a media hora. Lamento esta determinación. Si el presidente de la Cámara quería un paro, que adhiriera solo".

https://twitter.com/gabrielsilber/status/1194220863920447488?s=08

Por otro lado, el senador Manuel José Ossandón fue algo más comprensivo. "Llegué a las 7.30 am y esperando me avisaron que no hay sesión. Me devuelvo a Santiago con mi hermana Ximena Ossandón. Hay que ser objetivos, muchos no podían llegar. Yo le planteé ayer al Presidente del Senado que este paro iba a ser más grande que lo que parecía".

En tanto, el diputado Ricardo Celis (PPD) dijo que "tomé todas las providencias para llegar a la hora. Había información del paro y cierta incertidumbre, pero lamentablemente y en una forma que no comprendo esto se suspendió. Yo creo que esto es una improvisación innecesaria. Si el punto era la seguridad de los trabajadores, anoche debieron tomarse las decisiones y no hoy en la mañana. Esto genera tensiones innecesarias y es molesto para los trabajadores".

https://twitter.com/PamJiles/status/1194220915439079424

El diputado RN Eduardo Durán, indicó, calificó como "mala señal" la determinación de Flores, de "suspender la sesión de hoy, encima de la hora de inicio. Ayer autorizó ingreso de manifestantes al excongreso. La gente quiere que trabajemos, no show político".

https://twitter.com/EdoDuran/status/1194232677735567360

El independiente Raúl Soto (Ex DC), en tanto, complementó que "chilenos tienen que hacer esfuerzos todos los días para movilizarse. Cámara de Diputados otra vez quedando mal x decisión improvisada del presidente Iván Flores que contribuye a profundizar la crisis de desconfianza en Congreso. Lo invito a renunciar, necesitamos liderazgos de verdad". 

El también diputado Sergio Bobadilla (UDI), declaró al respecto que "la suspensión de Sala ha sido una medida irresponsable del presidente de la Cámara. Perfectamente se puede trabajar con un número mínimo de funcionarios para sacar adelante el trabajo legislativo".

Comenta