Presidente de la DC sobre aprobación de idea de legislar reforma tributaria: "Acá no hay un triunfo del gobierno"

A_UNO_980986
El presidente de la DC, Fuad Chahin. (Agencia Uno)

Fuad Chahin aseguró ya han advertido al gobierno que el sistema integrado del Proyecto de Modernización Tributaria podría ser rechazado. Por otro lado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Ejecutivo continuará siendo "todo lo flexibles que sea necesario" para que la iniciativa sea aprobada.


El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, se refirió a la decisión que tuvo el partido de aprobar la idea de legislar la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara del, señalando que ello no significa un triunfo para el gobierno, ya que, el proyecto debió ser modificado bastante para que obtuviera los votos de favor.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el timonel del partido además explicó que en las siguientes etapas no hay está asegurado que se vote a favor de todos los puntos y eso ya se lo adviertió al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. "No está descartado que se rechace el sistema integrado, y eso se lo dije al ministro Blumel.  Aquí no hay un acuerdo para votar esto como un paquete.  Lo que se acordó es que los compromisos sean cumplidos para poder avanzar hacia una nueva etapa", precisó. la democracia cristiana debe recuperar su espacio politico

Chahin además aseguró que la postura de la DC frente al Proyecto de Modernización Tributaria fue estudiada ampliamente y posteriormente advertida a todos los presidentes de bancada de los partidos de oposición, por lo que, no debería haber generado sorpresa a los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría. "Nosotros lo que hicimos fue actuar en consecuencia", señaló.

De acuerdo al presidente de la falange, la idea de legislar fue aprobada porque el proyecto original sufrió algunos cambios, por lo que, ésto no significa un "triunfo para el gobierno" y añadió que en las siguientes etapas el proyecto sea aprobado es necesario que continúen habiendo cambios en la iniciativa. "Nuestra política va a ser en función de objetivos, y los montos son insuficientes. Yo tengo el compromiso del gobierno, de que eso va a cambiar".

"Confiamos plenamente y confiamos con respeto"

Por otro lado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó la decisión de la DC porque "prevalece el ambiente de acuerdo de la Democracia Cristiana  y eso es un paso muy significativo", pero aseguró que tampoco es un paso "definitivo" para la Reforma Tributaria.

Chadwick además explicó que para que continúe la discusión del proyecto están dispuestos a ser "todo lo flexibles que sea necesario" pero cuidando el eje de la reforma sin "desnaturalizarla".

En ese sentido, aseguró que confian en la DC "plenamente y confiamos con respeto" para que el Proyecto de Modernización Tributaria, continue avanzando en los tramites legislativos argumentando que se ha desarrollado "una interlocución con respeto, fiable, donde nos hemos puesto de acuerdo, eso es lo más importante de todo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.