Presidente Piñera: “Me quedan menos de cuatro meses de mandato y sin desconocer los errores que he cometido seguiré trabajando como lo he hecho desde el primer día”

El Mandatario realizó un punto de prensa en La Moneda tras el rechazo de la acusación constitucional en su contra, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, y por los ministros del comité político. Ahí también aseguró que “lamentablemente siento que en el mundo de la política nos ha faltado grandeza, unidad, colaboración, diálogo y acuerdos para enfrentar estos enormes desafíos".


“Ayer el Senado rechazó una acusación constitucional basada en hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas y sin ningún fundamento”.

Estas fueron las primeras palabras que el Presidente Sebastián Piñera emitió este mediodía desde La Moneda, lugar desde el cual realizó un punto de prensa para referirse al libelo en su contra que el martes fue rechazado por la Cámara Alta. Lo hizo flanqueado por la primera dama, Cecilia Morel, y por los ministros del comité político, Rodrigo Delgado (Interior), Juan José Ossa (Segpres) y Karla Rubilar (Desarrollo Social).

En la mañana, el Mandatario había encabezado en Palacio un consejo de gabinete, donde se definieron algunos aspectos del trabajo a futuro y donde uno de los puntos que se tocó fue la defensa del legado del segundo gobierno del Presidente. De hecho, el jefe de Estado, convocó nuevamente a sus ministros para el 26 y 27 de noviembre, fecha en la cual abordarán los desafíos de los últimos meses en el gobierno.

En el punto de prensa, y al referirse al libelo acusatorio, el jefe de Estado reconoció “la actitud de los diputados y senadores que actuaron con seriedad y responsabilidad” durante la tramitación e insistió en que dicha acción “ya es aparte del pasado. Como lo dije al comienzo, creo que esa acusación nunca tuvo ningún fundamento y por eso fue rechazada”.

Consultado sobre un eventual impacto en la imagen exterior del país por la acusación, Piñera aseguró: “Yo he podido comprobar personalmente que la imagen de Chile y el prestigio de Chile en el exterior está muy alto, y que saben y conocen los esfuerzos que hacemos en Chile en favor de la democracia, las libertades, el respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente, y por eso Chile tiene y va a seguir teniendo un gran prestigio y un gran respeto en la comunidad internacional”.

Y en la arista judicial por la venta de la minera Dominga -que investiga el Ministerio Público y que fue el motivo de la acusación constitucional- el Mandatario aseveró que, “respecto al tema de otras acusaciones, en Chile tenemos un Estado de Derecho que nosotros respetamos profundamente y ese Estado de Derecho contempla un Poder Judicial independiente en el cual tenemos plena confianza. Pero quiero recordar que acusaciones anteriores, por los mismos hechos o muy similares, ya fueron conocidas y fueron desestimadas por la Fiscalía y fueron sobreseídas por el juez de garantía, por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema, por unanimidad, porque no había ninguna irregularidad y porque se demostró mi total inocencia”.

Piñera abordó también los desafíos que se vienen por delante en los cuatro meses que restan de gobierno e hizo un repaso de aquellos que ha enfrentado en sus gobiernos.

“Hoy quiero convocar a todos mis compatriotas a levantar la vista y a poner nuestras voluntades y corazones en las grandes necesidades desafíos y oportunidades que enfrenta Chile y los chilenos. Gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil” dijo, recordando el terremoto de 2010 y la posterior reconstrucción durante su primera administración, y el estallido social, la pandemia del coronavirus y recesión económica en la segunda.

“Lamentablemente en esta oportunidad siento que en el mundo de la política nos ha faltado grandeza, unidad, colaboración, diálogo y acuerdos para enfrentar estos enormes desafíos. Y hoy más que nunca debemos trabajar para superar el grave deterioro que está afectando la calidad de nuestra política, donde muchas veces priman los intereses partidistas o electorales por sobre el interés superior del país y de los chilenos”, aseguró, agregando: “Nos preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, incluyendo nuestras mejores tradiciones, nuestros héroes y nuestros símbolos patrios. Debemos condenar la violencia con total y absoluta libertad y firmeza. No hay violencias buenas y malas, toda violencia es mala”.

“Como Presidente me quedan menos de cuatro meses de mandato y, sin desconocer los errores que he cometido, quiero comprometerme ante ustedes a que seguiré trabajando como lo he hecho desde el primer día, con toda mi voluntad y energía para mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas (...) A nuestra democracia, sociedad y a nuestras familias les queda todo un futuro por delante y, en consecuencia, pueden tener la certeza de que nuestro gobierno seguirá comprometido y haciendo sus mejores esfuerzos para contribuir a una mayor unidad entre los chilenos, para mejorar la calidad de la política”, cerró Piñera.

Elecciones

En tanto, sobre las elecciones presidenciales, parlamentarias, y de consejeros regionales de este domingo 21 de noviembre, el Mandatario declaró que “en cuatro días más las chilenas y chilenos elegiremos democráticamente a las futuras autoridades. Nuestro gobierno está comprometido y ha tomado todas las medidas necesarias para que el próximo domingo tengamos elecciones libres, pacíficas y transparentes. En que la voz de todos los chilenos y chilenas sean escuchadas, porque todas las voces importan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.