Presidente Piñera presenta proyecto contra amenazas, coacción y hostigamiento: tendrá urgencia inmediata en el Congreso

Por otro lado, el Mandatario afirmó, además, que “vamos a renovar las urgencias o establecer las urgencias al proyecto de ley contra incendios que afecten a iglesias o lugares de culto religioso y también al proyecto de ley contra atentados a monumentos nacionales".


El Presidente Sebastián Piñera anunció esta jornada la presentación de un proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento.

La iniciativa busca aumentar las sanciones para los delitos de amenazas y coacción, mientras que crea la figura penal de hostigamiento que hoy no existe, haciendo que dicho delito sea imputable.

“La violencia también tiene un rostro encubierto que busca provocar miedo, dolor, a través de la amenaza, el temor, el hostigamiento y que lo que quiere es acallar la voz y las ideas de quienes piensan distinto y someter y doblegar la voluntad de aquellas personas que simplemente quieren vivir su vidas con libertad”, sostuvo el Mandatario.

“En los últimos días y semanas muchas autoridades han sido víctimas de amenazas que han afectado a miembros del TC, del Senado, de la Cámara, de la Fiscalía, incluso de la Convención Constitucional. Y es muy importante constatar que en Chile los tipos penales de amenaza y coacción no han sufrido cambios significativos desde 1874 cuando se promulgó el código penal y no se han adecuado a la realidad de los tiempos modernos. Y que, además, el delito de hostigamiento, no existe hoy en nuestra legislación”, agregó Piñera.

Con este nuevo proyecto, el delito de coacción verá aumentadas sus penas que irán desde 541 días hasta 5 años de presidio. Mientras que para el delito de amenazas, la iniciativa establece separarlo de las coacciones y el hostigamiento, creando figuras calificadas para el delito de amenazas como cuando ésta consiste en cometer alguno de los delitos más graves (homicidio, incendio, violación, entre otros) o cuando se realicen de manera anónima o con falsa identidad.

En el caso del hostigamiento, se tipificará el delito cuando una persona, ya sea verbalmente, a través de mensajes, llamadas telefónicas o mediante un medio de comunicación, afecta la intimidad, vida privada o integridad psíquica de otra persona, mediante acciones insistentes y no deseadas, tales como seguimientos, llamados telefónicos, intentos de tomar contacto o envío de comunicaciones. Este nuevo ilícito contemplará penas de privación de libertad desde 61 días a 5 años.

En ese sentido el Mandatario aseguró que el proyecto ingresará al Congreso con discusión inmediata.

“El proyecto de ley que hoy presentamos y que complementa mociones parlamentarias reformula el delito y el concepto de amenazas para hacerlas más perseguibles y defender mejor a las personas y crea, además, figuras calificadas de amenazas con penas más severas. Por ejemplo, cuando se amenaza con homicidios, secuestros, incendios, lesiones graves y cuando se amenaza de forma anónima o a través de identidades falsas, utilizando las redes sociales”, aseguró.

En tanto, el Jefe de Estado, afirmó que, por otro lado, “vamos a renovar las urgencias o establecer las urgencias al proyecto de ley contra incendios que afecten a iglesias o lugares de culto religioso y también al proyecto de ley contra atentados a monumentos nacionales, porque todos estos delitos, todos estos males, la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia, junto con las amenazas, el hostigamiento y la coacción solo pueden ser condenados por todos con claridad, fuerza, sin ambigüedad, sin ninguna duda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.