Presidente Piñera realiza nuevo ajuste ministerial con salida de Desbordes de Defensa: También deja su cargo Sebastián Sichel en BancoEstado

Foto: Agencia Uno

El Mandatario realizará un nuevo ajuste ministerial en una ceremonia que se llevará a cabo este mediodía en La Moneda.


Comenzó la carrera presidencial en Chile Vamos. Así quedó de manifiesto con las renuncias en las últimas horas del ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN) y del presidente del BancoEstado Sebastián Sichel (exCiudadanos).

Ayer La Tercera dio a conocer la salida del gobierno del exdiputado y hoy se concretó la de Sichel tras sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. A la salida, el presidente de la estatal no quiso entregar mayores declaraciones y solo se limitó a señalar que hablaría “cuando corresponda”.

Es así como el Mandatario realizará un nuevo ajuste ministerial en una ceremonia que se llevará a cabo este mediodía en el Salón Azul de Palacio. Por Desbordes asumirá el ministro de Minería, Baldo Prokuriça (RN). Mientras que en su reemplazo llegará como biministro Juan Carlos Jobet (Energía-Minería).

La posible salida de los funcionarios de gobierno ya se había instalado al interior de La Moneda, donde varios ministros en los últimos días debieron salir a referirse al tema, como el vocero Jaime Bellolio y el titular Segpres, Cristián Monckeberg, cuyo nombre también sonaba para salir del gabinete y asumir una directiva de unidad en RN, lo que al final no se estaría produciendo.

Así mismo, trascendió que una de las razones que apuraron la salida del titular de Defensa -que en primera instancia estaba pensada para enero de 2021- era que había una cierta molestia en el Presidente Piñera por todo “el ruido” que el tema había generado.

Es así como la determinación del exdiputado terminó por presionar la salida de Sichel desde BancoEstado, quien también iniciaría una carrera presidencial.

Una vez efectuado el cambio de gabinete, para las 12.30 está convocado, en Morandé con Moneda, un encuentro entre Desbordes y sus adherentes. La cita está bajo la leyenda “Presidente Desbordes, para unir a Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.