Presidente Piñera se reúne con el Consejo de Longkos y la Corporación de Machis en La Moneda

Según se informó el objetivo de la cita era invitar al Mandatario a participar del Füta Trawün, un encuentro entre comunidades mapuche y los tres poderes del Estado, para dar inicio a un proceso de diálogo.


Esta mañana el Presidente, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se reunió con un grupo de machis y lonkos mapuche en La Moneda.

Es así como el Mandatario recibió en Palacio al Consejo de Longkos y a la Corporación de Machis. Según se informó el objetivo de la cita era invitar al Mandatario a participar del Füta Trawün, un encuentro entre comunidades mapuche y los tres poderes del Estado para dar inicio a un proceso de diálogo, en Carahue, de la provincia de Cautín, Región de la Araucanía, que se efectuará el 9 de septiembre a las 10.00 hrs.

La cita se extendió por una hora y entre los asistentes estuvo el lonko Aniceto Norin, quien ha sido víctima de ataques incendiarios, Jose Cariqueo, entre otros.

“Desde el Gobierno del Presidente Piñera somos unos convencidos de que el diálogo es un camino fecundo y como lo hemos dicho anteriormente, al ser el camino correcto, tendremos que recorrerlo las veces que sea necesario. En ese sentido, agradezco enormemente el espíritu y la disposición al diálogo que ha tenido el pueblo mapuche durante cientos de años por parte de sus autoridades ancestrales, a través de sus Longkos y Machis, y que se ha reflejado en importantes acuerdos y parlamentos del pasado”, indicó la ministra Rubilar tras la cita.

Agregó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social colaboraremos siempre para que estas y otras instancias de conversaciones – Nütram puedan llegar a buen término, no sólo en la finalidad de la conversación, sino poniendo mucho espacio y énfasis en el cómo se hace el proceso y el tiempo para dialogar desde el ser para luego ver el hacer”.

La reunión se da un día después de que los ocho comuneros mapuche de la Cárcel de Angol depusieran su huelga de hambre tras más de 100 días con la medida.

Los huelguistas buscaban que se sustituyera la prisión preventiva o las condenas privativas de libertad por arresto domiciliario en sus comunidades. Sin embargo, ninguna de dichas demandas fueron conseguidas durante el proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.