Presidente recibe en La Moneda a representantes de municipalidades del país

Al encuentro asistieron alcaldes que integran la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipios de Chile y la Asociación de Municipios Rurales.




A las 9 de la mañana de este martes comenzó la cita entre el Presidente Sebastián Piñera y representantes de las distintas asociaciones de municipios de Chile.

Esta reunión, que se realiza en La Moneda y donde también participa el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se enmarca en la serie de encuentros que el Mandatario está sosteniendo en la búsqueda de “mínimos comunes” que contempla una serie de ayudas económicas directas para las familias y las pymes.

La Tercera confirmó que desde la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) asistieron el presidente de la instancia Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales; junto a Sadi Melo, jefe comunal de El Bosque.

Desde la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) concurrieron los alcaldes de Rancagua, Eduardo Soto; y de Colina, Mario Olavarría.

En tanto, en representación de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) asistieron los jefes comunales de Pirque, Cristián Balmaceda y de Paine, Diego Vergara.

“Planteamos la urgente necesidad de ser parte de este diálogo de mínimos comunes entre el Congreso y el gobierno. Es indispensable que los gobiernos comunales formen parte de este diálogo que tiene que suceder en nuestro país, para también darle respuesta a nuestra comunidad”, dijo Fernando Paredes al finalizar la reunión.

Es a propósito de la “necesidad financiera que tienen prácticamente todos los municipios del país”, según señaló el presidente de la Achm. “Creo que la respuesta por parte del gobierno ha sido bastante favorable”, manifestó.

Según detalló Paredes, plantearon, por ejemplo, que si bien están de acuerdo con la postergación del pago de contribuciones, esto implica una reducción de los flujos de caja de los municipios. “El gobierno ha tomado la decisión de que, junto con esta postergación del pago de contribuciones, se va efectuar una compensación a los municipios para que no vean mermado su flujo de caja”.

También planteó una caída de ingresos en las municipalidades durante el 2020: “La respuesta del gobierno es que este aporte reembolsable va llegar a lo menos a 29 municipalidades que han tenido la mayor baja, y que el gobierno a través de Hacienda va concurrir con los fondos para subsanar la caída de fondos”, añadió Fernando Paredes.

Además, acordaron que durante mayo se agregará un tercer fondo solidario para “todos los municipios del país”.

“Estamos muy contentos porque nos va permitir dar respuesta a urgentes necesidades que en cada uno de los territorios comunales son planteados por la población”, concluyó Paredes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.