Presidente de RN por nueva propuesta de paridad: dice que buscan "apoyo transversal" pero advierte que no se "casarán" con una "fórmula que sea inviable"

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.
El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

Consultado por la decisión de la UDI de mantener congelada su participación en Chile Vamos, el diputado Mario Desbordes contestó: "Está bien es decisión de ellos, yo no les voy a estar rogando".


El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a la propuesta de listas cerradas por distrito que está siendo impulsada por sectores de Chile Vamos para garantizar la paridad de género en el proceso constituyente.

"Se puede decir que vamos a hacer el esfuerzo para que esta fórmula tenga un apoyo transversal", explicó al ser consultado sobre los apoyos que esta iniciativa tendría en los senadores de su partido, y agregó que "hay distintos puntos de vista" al interior de RN.

En esta línea explicó que el senador Manuel José Ossandón "está de acuerdo conmigo con que haya paridad de género. Ni el senador ni la diputada Marcela Sabat -quien presentó la indicación de paridad que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que provocó la suspensión de la UDI en Chile Vamos- están casados con una fórmula específica. Yo soy del grupo que optó a favor y promovió esto con alto costo político, pero veo que vale la pena".

Desbordes agregó que "no estamos dispuestos nosotros a casarnos con una fórmula que sea inviable y que tire al suelo la paridad de género, eso sí que no". 

"Tenemos un objetivo: que haya paridad de género en la constituyente. Yo no comprendería que todos los que trabajamos en política no seamos capaces de garantizar que en la próxima constituyente, si así lo quiere la ciudadanía, exista la misma cantidad de hombres y mujeres. Sería inaceptable, sería no entender lo que pasa en el Siglo XXI en cualquier sociedad que busque ser medianamente civilizada. Por lo tanto, nos interesa eso. No estamos casados con la fórmula que aprobamos en la Cámara. Nos sigue pareciendo que es una buena fórmula".

Esta propuesta, según explicó el presidente de Renovación Nacional, ya ha sido bien valorada por dirigentes de oposición. "Estamos hoy conversando formalmente. Hemos hablado con líderes de la oposición que estarían dando una mirada positiva a esta alternativa. Espero que esto permita que lleguemos a un acuerdo transversal. A mí lo que me importa es que haya paridad de género", dijo.

Durante la tarde de este lunes, senadores del partido anunciarán los detalles prácticos del acuerdo por paridad. Según relató Debordes esta indicación sería ingresada por parlamentarios y no por el Ejecutivo.

"Yo no les voy a estar rogando que descongelen la relación"

Consultado por la decisión de la UDI de mantener congelada su participación en Chile Vamos, el timonel de RN contestó: "Está bien es decisión de ellos, yo no les voy a estar rogando que descongelen la relación, ellos tendrán que ver cuándo la descongelan, ellos la congelaron, está bien".

"Renovación Nacional no ha congelado relaciones con nadie, nosotros no hemos hablado jamás que haya problemas que puedan provocar el quiebre de la coalición, para Renovación Nacional esta crisis al margen del tema de género es completamente artificial y no vamos ahondarla nosotros", sostuvo, y  agregó que "yo no espero gestos de nadie a estas alturas, lo que me interesa es que tengamos la madurez suficiente como para entender que las diferencias personales que podamos tener incluso por fuertes que sean, no pueden condicionar la responsabilidad que tiene uno como líder de un partido político, todas las directivas, los parlamentarios".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.