Presidente de RN plantea desechar eje central de reforma tributaria tras discurso de Piñera

Desbordes

Mandatario dijo que este año "será más difícil" en materia económica. Así, apelando al "realismo", Desbordes propone dejar la reintegración del sistema ante la falta de apoyo y avanzar en otras medidas proinversión y crecimiento.


La preocupación respecto de las expectativas económicas se intensificó hace dos semanas en La Moneda, luego de que el Banco Central diera a conocer el PIB del primer trimestre y las proyecciones de expertos comenzaran a ajustarse, alejándose del 3,5% de crecimiento que proyectaba el gobierno.

Así, las palabras que pronunció el Presidente Sebastián Piñera sobre este tema la noche del sábado, en su segunda cuenta pública ante el Congreso, vinieron a confirmar la inquietud que rondaba en el oficialismo. Junto con reconocer que "este año 2019 será, sin duda, más difícil", el Mandatario ajustó la proyección de crecimiento a "entre 3% y 3,5%". En este contexto, apuntó -como uno de los factores que inciden en la baja- al "obstruccionismo" de la oposición e hizo un llamado a aprobar la reforma tributaria que se discute en el Parlamento.

La iniciativa -en trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara- tiene como su eje central la reintegración del sistema tributario, buscando revertir una modificación introducida en el gobierno de Michelle Bachelet. Y esto, según han enfatizado públicamente desde Chile Vamos y desde el Ejecutivo, es "intransable". Hasta ahora.

Tras el discurso del sábado, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, abordó este aspecto con La Tercera y planteó la opción de desechar, justamente, ese aspecto -considerado el "corazón" de la reforma- ante la falta de apoyo y el escenario económico que enfrenta el país.

"Me parece oportuno empezar a pensar en adaptar la reforma tributaria, dejando de lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa, atendiendo a que estamos en un escenario internacional difícil y que la oposición no manifiesta voluntad para aprobarla completa con integración incluida". Y agregó: "Quizás el gobierno debería tomar una decisión drástica y avanzar en todo aquello que va más allá de la integración, ya que esa es la piedra de tope".

En su argumentación, el diputado se refirió, además, a las palabras de Piñera en la cuenta, y subrayó que "el propio gobierno está señalando que se nos viene un año difícil en la economía y que la reforma tributaria completa significa una serie de incentivos a la inversión, a las pymes". Así, sostuvo que "en ese escenario, tenemos que aprobar todo lo que sea fomento a la inversión, y si la integración está significando que se pare todo el resto del proyecto, hay que hacer un último esfuerzo para aprobarlo con integración y, si no es posible, desechar la integración y avanzar con el resto".

La propuesta de Desbordes es la primera señal que, desde el oficialismo, muestra apertura a discutir la reintegración del sistema tributario. De hecho, en las negociaciones que el Ejecutivo mantuvo por cerca de ocho meses con la oposición para conseguir aprobar la idea de legislar de la iniciativa, fue justamente este punto el que generó mayor controversia.

Sin embargo, para el timonel de RN, "desechar" ese elemento es un acto que califica de "realismo político" para conseguir aprobar el proyecto en sus siguientes etapas en el Congreso. "La verdad es que he escuchado posturas bastante duras, en general, de la oposición, incluyendo a la DC. Entonces, hay que ser realistas. Si tenemos un escenario económico tan complicado, hay que apurar el tranco con todas las normas pro pymes y pro inversión", remarcó.

La idea del líder de RN viene a romper con la lógica definida hasta ahora por La Moneda. De hecho, al ser consultada el sábado por su evaluación del discurso de Piñera y el mensaje que entregó sobre las expectativas económicas, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, reiteró el llamado a aprobar la reforma tributaria, pero destacó que "nosotros tenemos toda la voluntad de dialogar, a recibir aportes, pero nunca desvirtuando la esencia de las reformas que le hemos prometido al país". En este sentido, aseguró que quitar la reintegración "no es posible de negociar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.