Presidente RN por inminente salida de Desbordes del gobierno: “El día en que deje (el gabinete) le pediremos que lidere el tema municipal y las elecciones”

Senador Rafael Prohens, presidente RN. Foto: La Tercera/Archivo

El senador Rafael Prohens señaló que el actual titular de Defensa llegaría "a su casa" y que aguardan el momento cuando arribe. "Estamos esperando a que él tome la decisión para poder concretar lo que ya se ha conversado". Además, el timonel de la tienda de calle Antonio Varas se defendió de los cuestionamientos que se han hecho a su gestión tras los resultados de las pasadas elecciones primarias.


En enero. Ese es el plazo, según informó La Tercera, en que podría salir del gabinete el ministro de Defensa y extimonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

En medio de la presión de algunos para que deje el Ejecutivo y pueda convertirse formalmente en carta presidencial, el presidente de RN y el senador por Atacama, Rafael Prohens, abordó este jueves las versiones al respecto.

“La salida del gabinete es algo que le corresponde solamente a él tomar los tiempos, él sabe que a su casa llega, aquí en Antonio Varas”, señaló Prohens.

El jefe de RN reconoció que el día en que Desbordes deje el gabinete, le pedirá que asuma una responsabilidad particular en el partido de cara al cargado calendario electoral que viene para el 2021. “El día que él deje, vamos pedirle que él lidere el tema municipal y de las elecciones que tenga RN de aquí en adelante”, dijo.

En rigor, es solo cosa de tiempo. “Estamos esperando a que él tome la decisión para poder concretar lo que ya se ha conversado”, añadió Prohens, agregando que “el Presidente y el ministro conversan todas las semanas, habrán abordado el tema internamente, por lo que no vale la pena seguir ahondando un tema que debe estar resuelto por ellos”, dijo.

“Parece que perdieron la dirección”

En los últimos días, la directiva liderada por Prohens ha recibido cuestionamientos internos debido a los resultados de las pasadas elecciones primarias, los cuales, a ojos de algunos parlamentarios, no son buenos considerando la pérdida de algunos municipios, como los de Vitacura y Lo Barnechea.

“Si bien tuvimos un buen resultado en gobernadores regionales, en la municipal pudo haber sido mucho mejor. Yo diría que hay una combinación de factores: mala negociación desde el punto de vista de las comunas del sector oriente de Santiago y faltó más”, dijo el senador Francisco Chahuán hace poco.

Consultado sobre el tema, Prohens respondió: “Yo le puedo decir a esos parlamentarios que vengan a Antonio Varas, parece que perdieron la dirección, y aquí les podemos decir lo que estamos haciendo, trabajando, planificando, y así ellos se puedan sumar al trabajo que estamos realizando”.

Además, defendió la gestión de su directiva en las primarias. “Fueron 8 municipios los que ganamos, no 3...por lo tanto, la representación del partido en este espacio de las primarias está cercana al 31%”.

Pero también hubo introspección. Prohens apuntó a que existe autocrítica al respecto, y que ya tiene una explicación de lo ocurrido. “En la vida uno mejora en todo, más que fallar uno, hay que preguntarse qué hicieron de distinto ellos que nos ganaron, y yo creo que uno tiene que buscar esa explicación, anoche la estábamos conversando hay técnicas nuevas en el mundo de la política, de cómo ganar elecciones, a lo mejor el partido va a tener que invertir en eso”.

“El partido va a tener que buscar una tecnología que nos ayude a obtener éxitos electorales”, añadió.

“¿Tenemos que mejorar? Sí, tenemos que mejorar, tenemos que recuperar las comunas que hemos perdido, tenemos que cuidar algunas que son emblemáticas, tenemos 4 comunas importantes en este desafío, dos de ellas Lo Barnechea y Vitacura ya se conoce el resultado, sin embargo fuimos capaces de ganar y mantener la comuna de Temuco y Padre Las Casas”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.