Presidentes de Rumania y Chile firman declaración de cooperación para la protección civil y manejo de riesgos ante desastres

22 de Abril del 2023/SANTIAGO Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y el Presidente de la República de Rumania, Klaus Werner Iohannis, sostienen una reunión ampliada de trabajo con sus respectivas comitivas, en el Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Los Mandatarios de Rumania y Chile, Klaus Werner Iohannis y Gabriel Boric respectivamente, suscribieron una declaración de cooperación a través del Ministerio de Asuntos Internos de Rumania y el Ministerio del Interior de Chile.


En el marco de una gira por países de Sudamérica, el Mandatario de Rumania, Klaus Werner Iohannis, llegó hasta Chile para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, para suscribir la declaración de cooperación entre el Ministerio de Asuntos Internos de Rumania y el Ministerio del Interior de Chile. Lo anterior mediante el Departamentos de Situaciones de Emergencia y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

El Jefe de Estado declaró que junto a la presencia del director de Senapred, Álvaro Hormazábal, y el director del Departamento para Situaciones de Emergencia de Rumania, firmaron una declaración “sobre cooperación en el campo de la protección civil, que permitirá fortalecer las capacidades de Rumania y Chile para responder a desastres naturales y otras emergencias. Como, por ejemplo, la que vivimos hace tan pocos meses con los incendios forestales en el sur”.

“Esto nos permitirá tener puntos de contacto en ambos países, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, para facilitar la coordinación y colaboración cuando sea necesario responder ante emergencias”, agregó el Mandatario.

En esa misma línea, señaló que compartirán “periódicamente las lecciones aprendidas de los desastres” y también realizarán “ejercicios de manera oportuna, intercambiando información sobre mejores prácticas de protección”.

Por su parte, el Presidente rumano, señaló que Chile “puede contar con Rumania en cuanto a la promoción y desarrollo de las relaciones de cooperación con la Unión Europea”.

22 de Abril del 2023/SANTIAGO Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y el Presidente de la República de Rumania, Klaus Werner Iohannis, sostienen una reunión ampliada de trabajo con sus respectivas comitivas, en el Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Donación al Museo de la Memoria

El Presidente del país europeo realizó una donación al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con archivos diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania sobre la ayuda humanitaria otorgada entre 1973 y 1977 a más de 6 mil de refugiados chilenos y chilenas que se erradicaron ahí tras el Golpe de Estado en 1973.

Además, entregó documentos sobre la labor de Samuel del Campo, cónsul chileno en Bucarest que durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de más de mil judíos de la persecución nazi.

De esta manera, el Presidente Gabriel Boric le entregó a la presidenta del Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda, y a la directora María Fernanda García los documentos donados por Rumania.

22 de Abril del 2023/SANTIAGO Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe al Presidente de la República de Rumania, Klaus Werner Iohannis, en el Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Posteriormente, el Presidente Klaus Werner Iohannis, señaló que su país fue “el primero en ofrecer asilo político a los chilenos y chilenas. Alrededor de 6 mil refugiados fueron acogidos por nuestro país, de los cuales aproximadamente unos 2.000 se quedaron ahí”.

La historia de estos refugiados representa un elemento alucinador de las relaciones entre nuestros dos Estados”, concluyó el Mandatario rumano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.