Primer boletín informativo del Servel: Más del 98% de las mesas está constituidas y los primeros resultados se conocerían a las 19 horas

servel.jpg

Desde el organismo señalaron que hasta el momento el proceso de constitución de mesas se ha realizado de forma normal y con tranquilidad.


A las 10:30 de la mañana de este domingo desde el Servicio Electoral realizaron su primer boletín oficial de estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. En la ocasión el presidente del organismo, Andrés Tagle, señaló que en el caso de Chile ya estaban instaladas 45.865 mesas, lo que equivale a un 98,34%.

Según señaló en la ocasión, hasta el momento la jornada se ha realizado de forma tranquila, sin incidentes, por lo que se espera que para las 12 del día, plazo máximo para que se constituyan las mesas, la gran mayoría se encuentra disponible.

“Ha estado todo tranquilo, normal, hay cierto atraso siempre en la constitución de las mesas, pero estamos saliendo adelante, especialmente en localidades muy apartadas en el norte y en el sur, que en general tienen muchos electores afuerinos que les cuesta llegar, pero está todo tranquilo, y en el plazo máximo de constituir las mesas, que es a las 12 del día, yo creo que se van a constituir prácticamente la totalidad”, mencionó.

En cuanto a las mesas en el extranjero, sobre un universo 249 mesas de sufragio están instaladas 155, equivalente al 62,4%, informaron en la ocasión.

El presidente del Servel también tuvo palabras para los primeros resultados, mencionando que los primeros datos, en el caso de la elección de presidentes, se conocerían alrededor de las 19 horas, explicando que alrededor de las 21 horas ya debería estar clara la tendencia.

“El computo es continuo, mientras un acta una mesa la cierra y la entregue en la oficina del local al funcionario del Servel, esta la digita e inmediatamente aparece en el sistema, nosotros no retenemos datos, por lo tanto van a comenzar a entrar a lo que se termine el escrutinio de presidentes, en torno a las 7 de la tarde más o menos y de ahí va a ser un continuo que va a ir aumentando la tendencia. Yo creo que a las 9 deberían estar las cosas claras, por lo menos en lo respecto a presidentes. Los datos del extranjero, de Europa, Asia, África, Oceanía, nosotros los damos a conocer después de las 6 de la tarde”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.