Primer encuentro de mujeres oficialistas: buscarán reforzar agenda de género del gobierno

Créditos: Partido Socialista

Al cónclave asistieron las ministras de Interior, Carolina Tohá, y de la Segpres, Ana Lya Uriarte, entre otras autoridades nacionales.


La jornada de este domingo se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres oficialistas, convocado por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, las vicepresidentas de la mujer y encargadas de género de los partidos políticos de las coaliciones de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

La instancia, que busca poner en relevancia la agenda de género del Presidente Boric, contó con la presencia de las ministras de Justicia, Marcela Ríos; de las Culturas, Julieta Brodsky; y de Defensa, Maya Fernández, además de presidentas de partidos, senadoras, diputadas, subsecretarias, delegadas presidenciales y alcaldesas.

Según la ex convencional del PC, Bárbara Sepúlveda, “vamos a enfrentar una recesión a nivel mundial que nos invita hoy a sentarnos a conversar cómo delineamos un programa de gobierno que ponga en el centro también la realidad de todas las mujeres chilenas”, y que se pondrá sobre la mesa el futuro de las mujeres, niñas y niños, quienes “son las generaciones que debiesen recibir un país mejor”.

Además, declaró que las mujeres oficialistas, y en especial las representantes de partidos políticos, se reúnen en la diversidad y pluralismo, pues “estamos juntas para discutir este programa y para hacer avanzar la agenda de género del Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, la ministra Antonia Orellana hizo énfasis en que buscan salir “más unidas que nunca”, con una agenda que pueda responder “a la necesidad de la diversidad de las mujeres y ponerlas en el centro de la toma de decisiones que tenemos que estar dando todos los días”.

Mientras, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, recalcó que la reunión se enmarca en la puesta en marcha del Registro Único de Deudores de Pensiones de Alimentos y en las medidas que se están tomando respecto a la reforma previsional para acortar la brecha de género en las pensiones de hombres y mujeres.

Y que “esas son las cosas que nos preocupan, entre otras, para poder relevarlas en la agenda de gobierno, en la agenda legislativa y por eso, la presencia de todas las mujeres nos pone muy contentas. Creo que el poder femenino finalmente se basa mucho en las redes, en cómo nos conocemos y cómo nos articulamos, y creo que saldrá fortalecido de este encuentro”, señalando así que el cónclave obtendrá grandes propuestas y que saldrán “mucho más unidas luchando por Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.