Proposición de reemplazo de Carabineros y de levantar el secreto de la Comisión Valech no fueron considerados para la propuesta de Reglamento de la Convención

Así lo hizo ver esta jornada la convencional Manuel Royo, coordinadora de la Comisión de DD.HH., instancia desde donde surgieron dichos planteamientos. “No se incorpora lo que es parte fundamental de nuestras propuestas y que creo que es una discusión relevante que tenemos que dar”, aseguró.


Este martes la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional continuó el trabajo para sistematizar una normativa definitiva para el órgano constituyente.

En ese sentido, la instancia aprobó enviar los informes finales de las Comisiones de Ética, Participación Popular y de Participación y Consulta Indígena al pleno para ser vistos de forma autónoma por la Convención.

Por otro lado, también se acordó que en la propuesta de Reglamento se incorporen las medidas trabajadas y planteadas por las Comisiones de Comunicaciones, Descentralización y DD.HH. Pero este punto generó amplio debate porque en dicho texto no se consideraron algunas de las ideas que habían surgido en dichas instancias.

Así lo dio cuenta la convencional Manuela Royo, coordinadora de DD.HH., quien advirtió que en la propuesta de Reglamento no se estaba considerando una serie de normas planteadas por la instancia que lidera, como el levantamiento del secreto de la Comisión Valech o el reemplazo de Carabineros.

“En el artículo 50 en el cual se propone cuál va a ser el funcionamiento permanente de la Comisión de Derechos Fundamentales no se encuentra ni el catálogo de derechos, ni las normas transitorias ni las propuestas complementarias que propone la Comisión (donde se consideran los planteamientos antes citados). Por tanto estamos en una situación compleja para nuestra comisión”, indicó Royo.

Y agregó: “No se incorpora lo que es parte fundamental de nuestras propuestas y que creo que es una discusión relevante que tenemos que dar”.

En ese sentido, desde la coordinación de DD.HH. se propuso hacer un trabajo con los coordinadores para ver qué propuestas se podrían incorporar y cuáles no, y hacer un informe para evacuar al pleno considerando ambos puntos.

“Se realizaría un trabajo por parte de la coordinación de la Comisión de Reglamento, junto con las coordinaciones de estas comisiones, para formular una propuesta de cuáles normas pueden ser incorporadas al reglamento y cuáles, por su diferencia, incompatibilidad, etc., no pueden ser incorporadas tal cual. Se manifestaría a través de un informe cuál sería su inconsistencia para presentarlo al pleno”, sostuvo el coordinador de Reglamento, Daniel Bravo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.