Propuesta de Kast para constituyentes no convence a Chile Vamos

Foto: Mario Téllez

En RN dijeron ayer que no han modificado su postura y que el Partido Republicano no pertenece a Chile Vamos, lo que se sumó a los dichos del ministro de Defensa, Mario Desbordes. En Evópoli y el PRI, en tanto, analizarán un posible acuerdo.


“La unidad así porque sí nomás, no. Hay que tener un mínimo de criterios comunes, respeto además. Porque José Antonio Kast nos trata de traidores en un tuit y a los dos minutos habla de unidad”. Con estas palabras, el expresidente de RN y actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, respondía ayer a la propuesta del líder del Partido Republicano de trabajar junto a la coalición oficialista para lograr una lista unitaria en la elección de constituyentes.

Si bien Kast formalizó su proposición la noche del miércoles, mediante una carta enviada a los timoneles de Chile Vamos, la idea había sido promovida también por la UDI, partido que pidió incluir a Kast en un posible pacto para la elección de los integrantes de la convención constitucional, que se escogen en abril. Incluso, esa colectividad había solicitado lo mismo -sin éxito- pensando en los comicios municipales. Aquella vez, la resistencia principal provino de Evópoli y de RN.

Ahora, en este nuevo contexto, Desbordes -a diferencia de los ministros del comité político- fijó ayer postura al respecto y manifestó, en entrevista con radio La Clave, que “hay que ser un poco más claro de qué entendemos por unidad”. Y agregó: “Espero que José Antonio Kast cambie el lenguaje, que de verdad demuestre interés en hacer alianza. Se tiene que demostrar, no basta con decir ‘mire, juntémonos’”.

La postura de Desbordes, en todo caso, es respaldada por un sector de RN que cree que no están las condiciones para hacer alianzas con Kast, debido a la posición crítica que ha adoptado el exabanderado presidencial frente al gobierno y a la coalición.

De todas formas, también hay un grupo de diputados del partido, entre ellos Tomás Fuentes, que creen que sí hay que hacer un pacto.

Como sea, el presidente de RN, Rafael Prohens, reafirmó ayer su negativa y señaló que “mantenemos la postura inicial: no es parte de Chile Vamos”. Y agregó: “En su carta él dice que tenemos diferencias grandes. Bueno, que él vea cuáles son las diferencias, que él las plantee. Y si quiere ir, que esté dentro del bloque y que sea parte del gobierno. De lo contrario, no tenemos nada de qué hablar”.

En Evópoli, en tanto, también existe una fuerte resistencia para sumar a Kast a una alianza electoral, principalmente porque creen que tras el triunfo del Apruebo sería un error “derechizar” aún más a la coalición y que el foco debería estar en abrirse hacia el centro.

Más allá de eso, el timonel del partido, Andrés Molina, señaló que iba a compartir con la mesa la propuesta de Kast para tomar una decisión.

“Nuestra postura no la cambiamos por la carta, pero vamos a compartirla con la directiva y luego tomaremos las decisiones”, dijo Molina, agregando que “la idea es hacer una reunión en los próximos días”.

De todas formas, sostuvo que “hoy el esfuerzo que tenemos que hacer es abrir espacio a los independientes”, mientras que su par del PRI, Rodrigo Caramori, comentó que “es muy importante que como sector busquemos las estrategias más inteligentes y que nos permitan obtener la mayor cantidad de escaños”, pero que el partido de Kast debe modificar el tono en que se refiere a dirigentes de Chile Vamos.

Kast, por estos días, ha estado conversando con algunos dirigentes de la coalición oficialista. De hecho, ha llamado, por ejemplo, a Caramori. Y en su entorno comentan que -en caso de lograrse un acuerdo con el oficialismo- su apuesta es llevar un candidato a la convención constitucional por cada región, lo que en el bloque ven como poco probable.

En La Moneda, por otro lado, públicamente han dicho que esta es una decisión de los partidos.

Así lo manifestó ayer, por ejemplo, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio. “Quiénes van a ser los candidatos o cuál es el pacto electoral es algo que estrictamente les corresponde a los partidos. El gobierno no va a interferir en aquello”, dijo.

Sin embargo, el tema ha sido comentado, en privado, al interior del comité político, según dicen fuentes del Ejecutivo. Y el análisis que tienen algunos personeros en Palacio es que no es conveniente incluir al Partido Republicano, ya que creen que Kast gana más que Chile Vamos al sumarse. Esto, porque tiene pocos candidatos y porque consideran que es difícil incluir a alguien que ha sido tan crítico con el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.