Provoste llama al TC a rechazar requerimiento del gobierno y afirma que tramitarán proyecto del Ejecutivo como un “cuarto retiro”

Durante la mañana de este martes, la presidenta del Senado se reunió con jefes de bancada y dirigentes de la oposición para fijar una postura frente al tema. Esto, en momentos en que el TC analiza la admisibilidad de recurso presentado por el gobierno que busca frenar el tercer retiro aprobado en el Congreso la semana pasada.


Tras liderar una reunión con jefes de bancada y dirigentes de la oposición, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, llamó al Tribunal Constitucional (TC) a rechazar el requerimiento presentado por el gobierno -para frenar el proyecto de tercer retiro aprobado en el Congreso- y afirmó que tramitarán como un “cuarto retiro” la iniciativa de un nuevo giro del 10% de los fondos de AFP ingresada ayer por el Ejecutivo.

A las 10.30 horas, Provoste -junto al vicepresidente del Senado, Jaime Pizarro- encabezaron una cita a la que asistieron los jefes de bancada del PPD, PC y FRVS Raúl Soto, Amaro Labra y Alejandra Sepúlveda; el presidente de la comisión de Trabajo, Tucapel Jimenez; y los parlamentarios Jaime Naranjo (PS), Natalia Castillo (NT), Marcela Sandoval (RD), Gonzalo Winter (CS), Gael Yeomans (CS), Camila Vallejo (PC), Daniel Verdessi (PC) y Marcelo Díaz (Unir).

Este encuentro fue convocado luego de que ayer el gobierno ingresara al Congreso su propia propuesta de giro de fondos de AFP que incluye mecanismos para reintegrar los dineros retirados a través del aumento del porcentaje de cotización. La oposición rechazó esta iniciativa que calificó como una “reforma enmascarada al sistema previsional”.

En tanto, a esta hora, el TC está debatiendo sobre la admisibilidad del requerimiento que presentó el Ejecutivo la semana pasada con el objetivo de frenar el proyecto de tercer retiro que fue aprobado en el Parlamento, y que no cuenta con el patrocinio de La Moneda.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que pueda promulgar con celeridad este tercer retiro que fue aprobado con un amplio apoyo en el Congreso Nacional”, sostuvo Provoste en un punto de prensa realizado al finalizar el encuentro.

“Queremos invitar al TC a tomar una decisión mirando al país, sin la presión del gobierno, que busca intentar legislar una y otra vez a través de él”, agregó la líder del Senado.

En esta línea relató que mañana miércoles, en la Comisión de Trabajo de la Cámara comenzará a tramitarse la iniciativa del Ejecutivo como un “cuarto retiro”, proyecto que es rechazado por la oposición porque según explicó la senadora “impone mayores costos a las familias de clase media”.

En esta línea, Provoste también emplazó al gobierno a presentar un “proyecto de renta básica universal” y avanzar en un “impuesto a los súper ricos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.