PS y PC piden reclamo formal de la Cámara por "descalificaciones" de Künsemüller

CarlosKunsemullerWEB
Carlos Künsemüller, ministro de la Corte Suprema, cuestionó el viernes a los parlamentarios por la acusación constitucional.

Manuel Monsalve y Daniel Núñez impulsarán en la próxima reunión de bancadas que se oficie al presidente de la Suprema. Jefe de los diputados DC, Matías Walker, coincidió con el ministro. "Hubo pobreza en los análisis jurídicos", dijo.


Ayer, pasadas las 12.00, el jefe de la bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, se comunicó con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS). Al teléfono, le adelantó que en la próxima reunión de bancadas, el martes 25 de septiembre, él y el jefe de los diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, pedirán que la mesa de la corporación oficie al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, un reclamo formal por las declaraciones del ministro del máximo tribunal Carlos Künsemüller.

"No tengo por qué aceptar que un parlamentario que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución a lo mejor le ha leído solo la tapa, me venga a revisar las sentencias", dijo el viernes, en duros términos, el ministro, integrante de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que -junto a Manuel Valderrama y Hugo Dolmestch- enfrentó una acusación constitucional por el otorgamiento de seis libertades condicionales a reos de Punta Peuco condenados por delitos de lesa humanidad.

El diputado Núñez dijo que las expresiones de Künsemüller hacia los parlamentarios eran una "descalificación, descriteriada y agravante", un juicio que compartió el jefe de la bancada socialista. "La suya es una frase llena de arrogancia y vacía de sabiduría. Es penoso que el ministro muestre tal desprecio e ignorancia respecto del funcionamiento de un poder democrático", dijo ayer Monsalve.

En la conversación con el jefe de la bancada comunista, Maya Fernández se comprometió a "revisar con calma" la solicitud de las bancadas de oposición.

"Descalificó a las agrupaciones"

Junto con calificar los dichos de Künsemüller como "completamente inapropiados", la diputada comunista Carmen Hertz recalcó que el ministro descalificó también a las agrupaciones de derechos humanos al decir que los familiares que estuvieron en las tribunas habían sido manipulados.

"Me pareció deplorable que haya descalificado de la manera en que lo hizo a las agrupaciones de DD.HH., primero señalando que son señoras a las cuales ellos les han hecho favores y en segundo lugar insultar a las agrupaciones diciendo que son manipuladas", dijo Hertz.

"Las agrupaciones de DD.HH. fueron las primeras en solicitar apoyo para poder hacer esta acusación. Lo que señala Künsemüller respecto de una eventual manipulación es una tremenda falta de respeto", añadió el diputado Miguel Crispi (Revolución Democrática).

El parlamentario, además, dijo sentirse sorprendido de la "falta de templanza" del ministro. "No comprende cómo se hacen las acusaciones constitucionales. Lo que hicimos nosotros fue ocupar una facultad democrática que está en la Constitución, que les permite a los parlamentarios -no revisar los fallos, como él señala-, sino que revisar las conductas de tres jueces en particular", agregó.

Como presidente de la comisión que revisó la acusación, el diputado socialista Leonardo Soto dijo que le resulta "curioso que el ministro que todos los días aplica la ley tenga una actitud de desprecio respecto del Parlamento que elabora la ley. No corresponde ese tipo de descalificaciones".

"Aquí hubo un juicio político que está en la Constitución, no en la tapa, sino que en el artículo 52, que no prosperó", añadió la diputada Carolina Marzán (PPD), también integrante de la comisión que revisó la acusación a los tres ministros de la Corte Suprema.

DC coincide con llamado a elevar el debate

En su calidad de jefe de bancada de la DC, Matías Walker, quien votó a favor de que se viera el fondo del proceso, pero en contra de la acusación, lamentó el cruce de declaraciones entre los ministros de la Suprema y los parlamentarios.

El legislador, eso sí, rescató un punto de las expresiones de Künsemüller: sus cuestionamientos al debate producido en la sala durante la votación.

"Si hay algo de la crítica del ministro Künsemüller que tomo es que, en general, no fue bueno el debate", dijo. El diputado falangista agregó que "muchas de las intervenciones demostraron pobreza en los análisis jurídicos, que se tergiversaron. Hubo demasiadas caricaturas y pocas intervenciones tomaron en cuenta los preceptos constitucionales que estaban en juego".

Comisión de Ética verá a fin de mes situación de Schilling

Tras la decisión de Marcelo Schilling (PS) de romper el pareo que mantenía con su par UDI Osvaldo Urrutia para votar la acusación, desde la bancada gremialista solicitaron que el caso sea llevado a la Comisión de Ética.

En conversación con La Tercera, el presidente de dicha comisión, Bernardo Berger (RN), sostuvo que si bien aún no se ha ingresado un recurso formal, de todas maneras esa instancia discutirá la situación del legislador socialista el 26 de septiembre, después de Fiestas Patrias.

Respecto de posibles sanciones, dijo que estas aún no son claras, debido a que no están especificadas para un caso de incumplimiento de un pareo. "En la comisión tratamos de llegar a un consenso respecto de la medida disciplinaria, y por eso no me puedo adelantar todavía a cuál será dicha medida por este no cumplimiento", comentó Berger.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.